Diagnóstico de aves en cerro blanco ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE AVIFAUNA (AVES)

INTRODUCCIÓN

El Ecuador, es uno de los países con mayor número de especies de aves en el mundo (1595 sp. Canaday, 1999 y 1616 sp. Ridgely y Greenfield, 2001) (el 18 % del total mundial) ubicadas en 82 familias y 22 órdenes. Los bosques de la Amazonía son los más diversos, según los estudios de Parker et al., (1996), que establece 1025 especies de avesresidentes y 90 especies más son migratorias. Este gran número de especies no solo lo comparte la enorme Cuenca Amazónica, pues se puede encontrar hasta 500 especies en una misma localidad.

Con una extensión de 260.000 Km2 el Ecuador se convierte en el país que ofrece en el menor espacio mayor diversidad de aves. La mayor diversidad de aves en el Ecuador se encuentra principalmente en las tierras bajasy piemontanas, bajo los 1000 y 1300 m de altura. Así, los bosques siempreverdes de tierras bajas de la Amazonía y los bosques Piemontanos de la costa albergan, cada uno, alrededor del 30% de la avifauna del país. Mientras que el suroriente del Ecuador, sustenta una gran riqueza biológica, ecológica y social (Centro Integrado de Geomática Ambiental et al., 2003; Becking, 2004; Neill, 2007; ConsejoAmbiental Regional, 2008).

En el área de influencia de Cerro Blanco (según Sierra, et al. 1999) se identificaron dos formaciones vegetales que presentan diferencias en la composición de especies, estas formaciones son: Páramo herbáceo y Bosque Siempreverdes Montano Alto, y (según Holdridge) estas formaciones son:…..

La diversidad para los Bosques Montanos Altos está dada por 153 especies deaves, que al igual que en todo el Neotrópico; la mayor parte de esta riqueza la presenta el orden Passeriformes y dentro de esta las familias Thraupidae y Tyrannidae. Para los Bosques Montanos Altos occidentales existen cerca de 13 especies endémicas (Sierra, et al. 1999) lo que representa el 8.5 % aproximadamente.

En los páramos herbáceos se han reportado 41 especies de aves, Al igual que enotros grupos taxonómicos, la riqueza de aves decrece notoriamente en el páramo en comparación a los ambientes boscosos (Sierra, et al. 1999), esto seguramente se debe a la disminución de cobertura vegetal de estos ambientes, además del incremento de la altitud que presentan.

Los bosques de neblina occidentales presentan menor riqueza 292 en relación a los orientales que poseen 331 especies y216 de las formaciones costeras (Sierra, et al. 1999).

La formación vegetal más pequeña en el área de estudio en cuanto a extensión es el páramo, y se debe hablar con cierta relatividad en cuanto a vegetación nativa de páramo pues la vegetación de Calamagrostis y Festuca aparecen luego de la deforestación de zonas boscosas o arbustivas (Instituto Humboldt, 1998).

La insuficienteinformación cualitativa y cuantitativa de los ecosistemas, no permiten una adecuada valoración ni establecer el estado de conservación de la biodiversidad, pero existe la suficiente información para conocer como cierta la perdida de estos elementos bióticos (Vásquez y Ulloa, 1996).

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Determinar mediante un inventario la abundancia, riqueza y diversidad de aves en elbosque protector Cerro Blanco.

Objetivos Específicos:

* Evaluar cuantitativamente el número de especies de aves existentes en cada uno de los puntos de control.
* Determinar los grupos taxonómicos y gremios alimenticios de aves más relevantes registrados en el área de estudio.
* Determinar el estado de conservación de las especies de aves y la presencia de especies endémicas.
*Evaluar el nivel de sensibilidad de la comunidad de aves del área de estudio frente a eventuales cambios del ecosistema.
* Comparar el diagnostico actual, con la caracterización realizada durante los meses de Junio y Julio del 2005.

METODOLOGÍA

El diagnostico de avifauna en el bosque protector cerro blanco se realizo mediante una salida de campo desde el 14 al 16 de mayo del 2011, en...
tracking img