Diagnóstico de fallas de las redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico de fallas de las redes

Solución de problemas

Aunque la red se monitoree constantemente, el equipo sea confiable y los usuarios sean cuidadosos, la red puede fallar. La capacidad de un buen administrador se demuestra a través de su habilidad para analizar y diagnosticar las fallas y corregir los problemas de la red trabajando bajo presión, cuando se produce una falla que haceque la empresa pierda horas de trabajo. Las siguientes sugerencias analizan estas técnicas, al igual que otras herramientas para diagnosticar las fallas de una red. Lo siguiente es un repaso de algunas técnicas ya conocidas y otras adicionales para diagnosticar las fallas de una red. Estas técnicas, pueden ser las mejores herramientas para resolver los problemas de las redes.
Lo primero y másimportante es el uso del diario de ingeniería y las notas. La toma de notas puede representar la mejor manera de diagnosticar un problema. Las notas describen las alternativas que ya se han probado y qué efecto tuvieron sobre el problema. Esto puede ser sumamente valioso para el técnico, ya que de esta manera lo que se intentó con anterioridad no vuelve a utilizarse inútilmente para resolver elproblema tiempo después. La toma de notas también es muy valiosa si el problema se deriva a otro técnico, para evitar que el nuevo técnico tenga que volver a hacer todo lo que ya se hizo previamente. Se debe incluir una copia de estas notas junto con los documentos de solución del problema cuando se complete el informe de problemas sobre esta tarea en particular. Esto puede proporcionar material deconsulta si se presentan otros problemas relacionados o similares a este en particular.

Otro de los elementos esenciales del diagnóstico preventivo de fallas es la rotulación. Se debe rotular todo, incluyendo ambos extremos de un tendido de cable horizontal. La rotulación debe incluir no sólo el número del cable sino también donde se ubica el otro extremo y el uso del cable, por ejemplo,voz, datos o vídeo. Este tipo de rótulo puede ser aún más valioso que un plan de distribución de cableado para realizar el diagnóstico de fallas, porque se ubica (localiza) donde está la unidad misma (el aparato) y no en algún cajón en algún lugar. Junto con los rótulos de cables, la rotulación de cada puerto en un hub, switch o router en lo que se refiere a la ubicación, propósito y punto deconexión, mejorará enormemente las posibilidades de resolver problemas. Por último, todos los demás componentes conectados a la red también se deben rotular, debiendo incluirse en el rótulo su ubicación y propósito. Con este tipo de rótulo, todos los componentes pueden ubicarse y su propósito en la red es fácilmente definido. La rotulación correcta, en conjunto con la documentación de la red que seprepara en el momento de su desarrollo y actualización, ofrece un panorama completo de la red y sus relaciones. Otra cosa importante que se debe recordar es que la documentación sólo sirve si está actualizada. Todos los cambios realizados en la red deben documentarse, tanto en los dispositivos o cables que se cambian, como en los documentos utilizados para definir toda la red.

El primer paso en eldiagnóstico de fallas de la red es la definición del problema. Esta definición puede unir la información proveniente de distintas fuentes. Una de las fuentes puede ser un Informe de Problema (Reporte), que identifica inicialmente el problema. Otra fuente puede ser una conversación telefónica con el usuario que tiene el problema, para reunir más información acerca del problema. Las herramientas demonitoreo de la red pueden proporcionar una noción más completa acerca del problema específico que debe resolverse. También se puede obtener información de otros usuarios y las observaciones propias. La evaluación de toda esta información brinda al técnico una base para resolver el problema mucho más clara que si se utiliza una sola de cualquiera de estas fuentes.

Métodos de diagnóstico de...
tracking img