Derrames de petroleos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derrames petroleros en Puerto Rico

Impacto en el ambiente marino

En el mar, la contaminación por crudo es dañina para los animales de superficie, en especial para lasaves marinas, el petróleo daña su plumaje y también pueden ingerirlo al intentar limpiarse.
En la costa hay ciertos hábitats especialmente vulnerables y sensibles a este tipo decontaminación. Algunos de ellos son los corales y los manglares.
Los arrecifes de coral, ecosistemas marinos de altísima biodiversidad, resistentes a la erosión y tormentas, sonestabilizadores de las líneas de costa, especialmente en zonas tropicales, son altamente afectados por este tipo de contaminación. Hacen falta décadas para que un arrecife serecupere después de un derrame.

Otros ecosistemas afectados por la actividad petrolera son los lechos de los pastos marinos, que crecen en aguas poco profundas, sobre todo decostas tropicales. Los lechos de pastos marinos estabilizan el fondo marino, sirven de trampa de sedimentos, mejoran la calidad del agua y alimentan directamente a más de 340animales marinos, que sufren cuando se interrumpe la cadena alimenticia. Algunas especies muy susceptibles mueren en contacto con el crudo y se recuperan muy difícilmente.

Cuando seproduce un derrame de petróleo no sólo mueren gran cantidad de peces, aves y otras especies, sino que también las ciudades toman el agua de los ríos o los mares y son víctimasde posibles contaminaciones.
No cabe duda, pues, de que la actividad petrolera pone en peligro varios de los ecosistemas más importantes. Los mares constituyen una gran fuente derecursos naturales para miles de poblaciones. Sin embargo, la actividad petrolera produce impactos sociales y ecológicos, tanto por accidentes como por prácticas de la operación.
tracking img