Diagnóstico energético a una fábrica de pinturas y esmaltes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL LOGÍSTICA

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO A UNA FÁBRICA DE PINTURAS Y ESMALTES

ASIGNATURA:
INGENIERÍA DE SERVICIOS II

EQUIPO # 6
Vianney Vázquez Mayorga
Teresa Pérez Guagnelli
Miguel Erosa Esquivel
Susana Guzmán Martínez
Pedro Hernández Sosa
MÉRIDA, YUC., DICIEMBRE DE 2010

Tabla decontenido

Introducción i
Resumen Ejecutivo 1
Información General 2
Información de Campo 3
Análisis de la Información 5
Descripción del Proceso 5
Descripción de la planta 9
Condiciones de trabajo 11
Desarrollo del Diagnóstico 12
Consumo kW-h 12
Demanda Máxima 14
Factor de potencia 16
Consumo Eléctrico Específico 18
Propuestas 19
Cambio de tarifa Eléctrica 19Instalación de Capacitores 22
Planeación de la Producción 24
Anexos 25

Introducción
Diagnóstico Energético
Es de gran importancia comprender el diagnóstico energético como paso previo al ahorro de energía. Para este entenderemos el estudio y comprensión de todas las formas y fuentes de energía, por medio de un análisis crítico en las instalaciones de la planta de “Pinturas Peninsulares”, con elobjetivo de establecer el punto de partida para la implementación y control de un programa de ahorro de energía, ya que se determina dónde y cómo es utilizada ésta.
Para determinar la eficiencia y poder llevar a cabo un correcto diagnóstico de energía se realizaron mediciones de electricidad en las instalaciones y en las máquinas utilizadas en la fábrica.
El diagnóstico utilizado fue el deprimer grado razón por la cual se examinó el equipo existente y su estado, para determinar que tan conservado se encuentran y de este modo detectar medidas de ahorro cuya aplicación podría ser inmediata y con inversiones que pueden ser recuperadas en periodos accesibles de tiempo.
Es importante mencionar que el diagnóstico energético facilita la adopción de programas de ahorro en todas lasactividades económicas de la Planta.
Como primer punto pudimos ver que a pesar de que las máquinas no son de adquisición reciente, se encuentran en muy buen estado, sin embargo si sería conveniente prestarle mayor atención a su mantenimiento, ya que si se realiza pero no tan seguido como debería de ser. A pesar de esto las condiciones del local son aceptables en cuanto a limpieza y mantenimiento.
Losaspectos a considerar para efectos de este trabajo son:
Operativos: Inventario de máquinas consumidoras de energía, de equipos generadores
de energía, detección de fugas y desperdicios, análisis del tipo y frecuencia del mantenimiento y posibilidades de sustitución de equipos.

Económicos: Precios actuales y los posibles cambios y ahorros presentados. Como esto impactaría en los preciostotales y si resulta rentable para la Empresa acceder a los cambios o de qué manera podría tener un mayor ahorro. Relación beneficio-costo de las medidas para eliminar desperdicios.
Energéticos: Formas y fuentes de energía utilizadas, posibilidades de sustitución, volúmenes consumidos y diagramas unifilares.
Políticos: Tarifas eléctricas y política de precios de los energéticos.
El diagnosticoconsistió en un censo de Cargas Eléctricas para la detección de los equipos de mayor consumo de energía. Posteriormente se llevó a cabo una inspección del proceso, conociendo previamente los pasos de este y el momento en que cada máquina es utilizada.
Una vez identificados los puntos anteriormente mencionados se procedió a la Descripción de planta, ubicando de manera clara los departamentos enlos cuales se encontraba una mayor concentración de uso de energía y los horarios en los cuales se registra un mayor consumo, tomando en consideración el tipo de luminarias o máquinas utilizados y el tiempo en que se encuentran en operación.
Todo esto con el objeto de determinar y poder encontrar las áreas claves para acceder a un menor consumo de energía y generar ahorros a la planta, al mismo...
tracking img