Diagnóstico logístico de la producción automotríz

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015


El área de Logística tiene una importancia estratégica, ya que es la responsable del cumplimiento de tiempos y de la eficiencia de costos.
Como es conocido, la industria automotriz funciona con esquemas como “justo a tiempo” o "justo en secuencia“, donde un incumplimiento en tiempos, además de afectar la producción, se traduce en sanciones.
Por otro lado, la eficiencia en costos y tiempos dela cadena logística, son claves para competir contra los otros mercados.
La Logística ha sido identificada como un factor crucial para las empresas, constituyendo una verdadera ventaja competitiva para las mismas, no solo por su repercusión en la satisfacción de los clientes, sino también por la disminución de costes asociados a los flujos de materiales y de información en las empresas.
En esteambiente, se presenta el Diagnóstico Logístico, como orientación a las organizaciones en la mejora de la eficacia y eficiencia de sus procesos logísticos operativos mediante una adecuada gestión de los flujos de materiales, información y recursos.
El diagnóstico logístico, tiene como misión detectar aquellos factores críticos (disfunciones), que generan situaciones no deseables y que repercuten deforma severa en el margen bruto de la empresa.
El diagnóstico logístico es comparable a un chequeomédico que permite comprobar qué partes de nuestro organismo están dañadas o pueden funcionar mal, recomendándonos la terapia a seguir para evitar las disfunciones no deseadas.
El mismo razonamiento se aplicaría a la gestión logística; la empresa presenta un determinado síntoma; por ejemplo, índice dedevoluciones de clientes miuy elevado por errores en la enrtrega de los productos. La primera impresión es que el almacén funciona mal, falta de control, etc, pero cuando se hace un análisis más detallado de la situación se puede llegar a la conclusión de que el problema radica en el departamento de recepción de pedidos que comete errores en la transcripción de los códigos de productos.Posiblemente la solución al problema estará en añadir un dígito de control en el sistema de codificación de artículos. En definitiva el diagnóstico se orienta a detectar los factores endógenos que distorsionan el proceso logístico, sugiriendo en consecuencia los aspectos que deben ser objeto de revisión o modificación.
Este trabajo de diagnóstico implica de un conocimiento de las técnicas y procedimientos deanálisis logístico, ya que de los resultados obtenidos normalmente se derivan proyectos de inversiones importantes para la empresa
¿Qué puedo conseguir con un diagnóstico Logístico?
Obtener orientaciones de mejora que permitan a la empresa:
-Reducir los precios de compra.
Mejorar el nivel de servicio de los proveedores.
Reducir costes de producción.
Optimización de stocks.
Conocer lainfraestructura necesaria.
Qué indicadores implantar para controlar los procesos.
Reducir los costos de Transporte y Distribución.
Las posibilidades de negocio de la Logística Inversa.
Mejorar el nivel de servicio al cliente.
Dentro de las fortalezas que posee en cuanto al concepto logístico de la empresa en relación a los criterios solicitados por el instrumento aplicado podemos citar:
-La gestiónlogística se realiza a través de planes logísticos tales como planes de compras, producción y ventas.
-La empresa exige requisitos de calidad en sus procesos logísticos tales como: solvencias de registro de contratista a los proveedores, análisis por el comité de compras para el aprovisionamiento, entre otros.
-Existe integración en la coordinación de los procesos logísticos de las diferentesunidades organizativas.
La crisis económica mundial impone medidas drásticas: desde un punto de vista operativo, es importante asegurar, por todos los medios, la liquidez de la industria automotriz. La sobreproducción existente tiene que ajustarse y es necesario reducir costos lo más rápido posible, a través de procesos de optimización en todas las áreas y departamentos.
 Aplicar una "Filosofía Lean”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico automotriz
  • Diagnostico automotriz
  • Logistica De Produccion
  • Logistica de produccion
  • Diagnóstico De Producción
  • Proceso del diagnostico automotriz
  • Diagnostico De Mercado Automotriz
  • Linea de produccion automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS