Diagnóstico Para La Implantación De Cobit En Una Empresa De Producción

Páginas: 225 (56171 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
SEDE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERÍAS

CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS

Tesis previa a la obtención del título de: Ingeniero en Sistemas con mención en Informática para la Gestión

Tema:

Diagnóstico para la Implantación de COBIT en una Empresa de Producción Área Piloto: Departamento de Sistemas
Tesistas: Martha Elizabeth de la Torre Morales Ingrid Kathyuska Giraldo Martínez CarmenAzucena Villalta Gómez

Director:

Ing. Bertha Alice Naranjo Sánchez, MSC Septiembre 2012

DECLARACIÓN

Nosotras; Martha Elizabeth de la Torre Morales, Ingrid Kathyuska Giraldo Martínez y Carmen Azucena Villalta Gómez, declaramos bajo juramento que este trabajo es de nuestra autoría y que hemos consultado las referencias bibliográficas incluidas en este documento.

Dejamos constancia quecedemos los derechos de propiedad intelectual a la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Guayaquil según lo establecido por la ley de Propiedad Intelectual, por su Reglamento y por la Normativa institucional vigente.

__________________________________ MARTHA E. DE LA TORRE MORALES

______________________________ INGRID K. GIRALDO MARTÍNEZ

_____________________________ CARMEN A. VILLALTAGÓMEZ

2

AGRADECIMIENTO Y DEDICATORIA

Primero a Dios, el centro de mi vida y mi fortaleza. A Santiago y Haydeé, mis padres, mi inspiración, por su eterno apoyo. A Ángel Santiago, mi amado hijo, por soportar y comprender mis ausencias mientras recorría este largo camino. A Gustavo, mi partner, por su solidaridad y complicidad en esta travesía. A mi familia en general, por estar siempreconmigo. A mis amigos, por su incondicionalidad. Sin ustedes no podría avanzar en mis propósitos. Gracias. Los amo infinitamente.

Un agradecimiento especial, a la Ing. Lilia Santos.

Martha E. de la Torre Morales

3

AGRADECIMIENTO Y DEDICATORIA

Principalmente a Dios. A mi madre y mi tío, porque creyeron en mí y porque me sacaron adelante, dándome ejemplos dignos de superación y entrega.Gracias a ellos, hoy puedo ver alcanzada esta meta, ya que siempre estuvieron impulsándome en los momentos más difíciles y porque el orgullo que sienten por mí, fue lo que me hizo ir hasta el final. Esto es por ustedes, por lo que significan para mí, y porque admiro su esfuerzo a pesar de las dificultades. A mis hermanas, primos, abuelos y amigos. Gracias por haber fomentado en mí el deseo desuperación y el anhelo de triunfo en la vida. Sin ustedes este trabajo no hubiera podido ser realizado. No me alcanzarían las palabras para agradecerles su apoyo y sus consejos. A todos, espero no defraudarlos y contar siempre con su valioso apoyo, sincero e incondicional.

Ingrid Giraldo Martínez

4

AGRADECIMIENTO Y DEDICATORIA

Quiero dar gracias a:

DIOS: Por haberme dado la vida,sabiduría y su infinita misericordia. MI ESPOSO: Por su amor, comprensión y apoyo; brindados en los momentos más difíciles de mi vida. MIS PADRES: Por brindarme su ejemplo, amor y tiempo para ser una persona de bien. MIS HERMANOS: Porque juntos formamos un futuro mejor para nuestra familia. MI FAMILIA: Por fomentar los buenos valores y principios morales. MIS AMIGOS: Por su apoyo incondicional a lolargo de mi carrera.

A todas las personas que hicieron que hoy cumpla mi meta mil gracias. Dios los bendiga

Carmen Villalta Gómez

5

CERTIFICADO

Certifico que el presente trabajo fue realizado por las estudiantes Ingrid Kathyuska Giraldo Martínez, Martha Elizabeth de la Torre Morales y Carmen Azucena Villalta Gómez; bajo mi dirección.

Guayaquil, Septiembre del 2012.----------------------------------------------Ing. Bertha Naranjo Sánchez, MSC DIRECTORA DE TESIS

6

ÍNDICE CAPÍTULO 1 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1.2 PREGUNTAS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.2 OBJETIVOS 1.2.1 OBJETIVO GENERAL 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.3 ALCANCE 1.4 VARIABLES E INDICADORES 1.5 MATRIZ CAUSA – EFECTO 18 18 19 19 20 20 20 20 21 22...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PARA VER EL GRADO DE IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN SU EMPRESA
  • Diagnostico preliminar para empresas
  • Tabla Para Diagnostico De Una Empresa
  • Ensayo diagnostico adiestramiento para empresa
  • Funciones De Producción Para Empresa Ficticia
  • Guía para elaborar un diagnóstico del área de producción de una empresa
  • Implantación empresas
  • Diagnostico y propuesta de mejora para un sistema de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS