Diagnóstico participativo

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
TRABAJO EN COMISIÓN PARA ABORDAR LA INICIATIVA PEDAGÓGICA

ETAPAS
1. Leer con su par lo diagnosticado en el año al que pertenece, luego leer lo realizado en los otros para poder visualizar si hubiera algún contenido que reforzar y evitar futuros retrasos y finalmente leer el diagnóstico realizado por el EOE (6 comisiones en cada turno , 6 de 2) Redactar en el formato que desee sugerencias,estrategias superadoras para abordar los problemas, tomar las decisiones correctas y resolver las dificultades.
a. Primera entrega:
2. Designar un representante del año para formar una comisión de 1er ciclo del turno y otro de 2do para leer, reorganizar lo trabajado en el ciclo. (2 comisiones en cada turno, 2 de 3 más OE y OA ). Redactar en el formato que desee sugerencias, estrategiassuperadoras para abordar los problemas, tomar las decisiones correctas y resolver las dificultades.
a. Segunda entrega:
3. Designar un representante del ciclo para formar una comisión de redacción del diagnóstico Institucional, las sugerencias para revertir las problemáticas (estrategias, proyectos o iniciativa pedagógica que puede ser por año, ciclo, turno o institucional. (1 de 4, TM Y TTmás OE y OA) Redactar en el formato que desee sugerencias, estrategias superadoras para abordar los problemas, tomar las decisiones correctas y resolver las dificultades.
a. Tercer entrega y redacción final:.
4. Visualizar que todo lo propuesto debe ser evaluado a corto, mediano y largo plazo para poder ver los resultados con tiempos prefijados, pero flexibles. Recordar que somosESCUELA PIIE y todas las recomendaciones dadas.


5. TIEMPOS Y ESPACIOS FLEXIBLES, REORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y ABUNDANCIA DE RECURSOS MATERIALES.

La participación real es entendida como “la posibilidad efectiva de incidir en las decisiones que afectan la vida cotidiana de una población a nivel institucional o de la sociedad global, presupone la existencia (constitución o fortalecimiento)de grupos organizados en función de sus intereses objetivos y con capacidad política de incidencia real en las decisiones societales e institucionales”.
La participación real sucede cuando los miembros de una institución toman decisiones, las implementan y evalúan permanentemente. Por otro lado, significa un cambio no sólo en quiénes deciden, sino en qué se decide y a quiénes se beneficia,DIAGNOSTICO:
□ Es una etapa de un proceso por el cual se establece la naturaleza y magnitud de las necesidades, o los problemas que afectan a un sector o aspecto de la realidad que es motivo de un estudio- investigación, con la finalidad de desarrollar programas y realizar una acción (Ander Egg, 1991).
□ Es un proceso complejo que además de evidenciar problemas, necesidades y magnitud de lasmismas, hace referencia a las causas y consecuencias que producen, identificando los recursos disponibles y propiciando la comprensión del contexto social, político, económico y cultural, donde se implementa el diagnóstico.
□ Al diagnóstico no lo hace una persona, es una construcción colectiva. Es prácticamente imposible que un sujeto conozca toda una institución, por su complejidad, ya que notodos “ven” lo mismo, aunque compartan marcos teóricos- referenciales. De ahí la importancia de la comunicación, qué comunicamos, cómo comunicamos y cómo se socializa la información reconstruida con los actores participantes.
□ El diagnóstico consiste en comprender para luego tomar decisiones para el mejoramiento de las prácticas institucionales.
Un diagnóstico adecuado implica un proceso deanálisis, un diálogo previo en donde aparecen aspectos positivos, logros obtenidos y situaciones problemáticas con cuestiones
a resolver. Dicho proceso comprende las siguientes dimensiones:

□ Identificar el problema
□ Dimensionar el problema
□ Identificar las causas
□ Identificar las consecuencias
□ Seleccionar la/las alternativa/s de solución
El diagnostico participativo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico Participativo
  • Diagnostico Participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS