Penjamillo degollado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia es la ciencia que estudia y analiza los hechos realizados por hombre y mujeres en tiempos y espacios determinados que permiten comprender el presente.
Su objeto de estudio, el hecho histórico. Este en ocasiones puede tener distintas operaciones de acuerdo a cada historiador. La historia nos sirve para tener un objetivo, para entender las características y los valores de México y asímismo entender presente y predecir el futuro.
Las fuentes de Estudio de la historia pueden ser de:
1era mano: Elaboradas por los mismos protagonistas. (Pinturas, fósiles, etc.)
2da mano: El investigador hace un análisis de documentos de primera mano. (Libros, enciclopedias, internet, etc.)
3ra mano: Son investigaciones con alto grado de subjetividad.
Las primeras historias solían serpolíticas, movimientos sociales. Hoy en día interesa también el análisis de la vida cotidiana.
El conocimiento histórico explica los hechos generados por el hombre, analiza las partes de un fenómeno, sus relaciones e interrelaciones.

OBJETIVO:
Conocer más afondo la historia de nuestro Municipio para así estar actualizados sobre los hechos que han transcurrido con el paso del tiempo.
PENJAMILLOMICHOACAN
ELEMENTOS GEOGRÁFICOS
Extensión territorial: 339.174 km. Su superficie representa el 0.35% del total del Estado y el 0.000010% del país.
Limites: limita al norte con el Estado de Guanajuato (municipio de Penjamo); al sur Zacapu y Tlazazalca; al este con Angamacutiro y Panindícuaro; al oeste Churintzio, Zináparo, Numarán y Purépero.
Cabecera Municipal: Penjamillo de Degollado.
Ubicación:2° 07 de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.

Altura sobre el nivel del mar (ASNM): 1 645 metros.
Orografía: Depresión del Lerma y Sistema Volcánico Transversal. Relieve plano, Cerros Prietos, de la Gavia, de Penjamillo, Guándaro y el Metate. El Agostadero, la Ceja y el Picacho.
Hidrografía: Río Lerma, arroyos: Grande y de la Cebolla, manantial de agua termal Puruándiro y presas de laluz y de los Fresnos. Todas las aguas las recoge del río Itzinguaritoi, a través de barrancas, el cual nace en la parte alta de la cuenta del mismo nombre y desemboca en el río Lerma.
Clima: templado con lluvias en verano.
Suelos: Chernozem, Vertisol, Litosol y Andosol (en todo el municipio).
Temperatura media: 16°C a 22°C, 34°C, y temperatura máxima es de 28°C a 34°C.
Fauna: Cacomixtle,mapache, comadreja, tlacuache, armadillo, onza, zorra, conejo, liebre víbora, coyote, rata de campo, ardilla, águila, pato, torcaza, pájaro agrarista, ticuz, huilota, changuita, urraca, cenzontle, halconcillo, tecolote, lechuza, sito, corre caminos, etc.


Ardilla Urraca Rata de campo


HuilotaTecolote Lechuza
Agricultura: Maíz, garbanzo, trigo y sorgo, de este último se tiene el mayor porcentaje de ocupación de superficie en cultivo. La agricultura se practica tanto en tierras de riego como de temporal.

GarbanzoTrigo

Maíz

Ganadería: Ganado vacuno, caprino, porcino y caballar. En cuanto a animales de traspatio se tiene la cría de gallinas, cóconos y conejos.


Ganado vacuno Ganado caprino

Ganado porcino Ganado caballar
Cría de conejosCría de gallina
FUNDACIÓN
La fundación oficial de Penjamillo, Michoacán, o en su defecto, Reconocimiento de la población ante la Corona Española, se debió a la iniciativa tomada por el entonces Virrey de la Nueva España, Don Luis de Velasco, quien gobernó siendo el rey en España Carlos V (1519-1556).
La fundación de Penjamillo, por su parte, se llevó a efecto en el día 5...
tracking img