Diagnóstico psiquiátrico (manual)

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
El nuevo manual de diagnósticos psiquiátricos
de la Academia Norteamericana de Psiquiatría

Una breve introducción para mis grandes amigas Irina, Adelita y maestra Adela Mora.
Lo que aquí se expone es el absoluto convencionalismo de los manuales de psiquiatría, los cuales contienen una taxonomía arbitraria donde se clasifican las “patologías”, así como su definición –igualmente caprichoza.Espero, con esto, contribuir a su escepticismo, si no a su desconfianza respecto a los supuestos “diagnósticos científicos”, de donde se desprenden mercantiles tratamientos y la constitución no fundamentada de expectativas. Con eso, no quiero sembrar la desesperanza, sino darle significación profunda en el amor familiar.

Nueva aproximación

La Academia Norteamericana de Psiquiatría preparauna nueva edición, la quinta ya, del Manual de diagnostico estadístico de los trastornos mentales (DSM en inglés). Está previsto que aparezca en el 2013 después de varios aplazamientos (1). La última versión es la cuarta revisada (DSM IV-R) y es de 1994.
Este manual siempre ha ido acompañado de mucha polémica desde sus inicios que datan de 1952. Y es que no es un libro cualquiera. Es la guía queestablece cuales son los trastornos mentales y la necesidad de tratamiento y de medicación.
La primera clasificación internacional de las enfermedades mentales la publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948. Los dos sistemas de clasificación de los trastornos psicológicos más utilizados y difundidos a nivel mundial son CIE-10 y DSM-IV.
La CIE es la clasificación europea y laque utiliza la OMS. Los criterios diagnósticos del DSM y de la CIE representan en la actualidad los principales parámetros para decidir qué es normal y qué es patológico en la práctica clínica y en las investigaciones.
El concepto de trastorno mental según el CIE-10 es la presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica que en la mayoría de los casosse acompañan de malestar o interfieren en la actividad del individuo. Este concepto es uno de los fundamentos de la psiquiatría como especialidad médica y constituye el núcleo de las discusiones eruditas y públicas sobre qué estados mentales han de ser considerados patológicos y cuáles como situaciones de padecimiento normal o problemas de la vida.
Si consultamos los manuales psiquiátricos delos trastornos mentales en vigor, como son el DSM IV-R (estadounidense) o el CIE-10 (europeo) veremos que ni tan solo existe una definición satisfactoria que especifique los límites precisos del concepto de trastorno mental.
Llegados a este punto hay que advertir al lector no avezado en estos mundos de la psiquiatría que muchas de las decisiones que aparecen en los DSM, según varios autores, sonel fruto de pactos, presiones y del consenso político, y esto da lugar a un problema epistemológico muy grave (2).
A favor de estos manuales estaría el hecho de que el lenguaje clasificador ha contriuido a que todo el mundo sepa de qué se habla cuando tratamos la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar, por citar sólo algunos. 
Uno de los problemas que ha tenido siempre más polémicaen el ámbito de la salud mental es el diagnóstico. El peligro del abuso, la aplicación de categorías que no se corresponden, el problema que supone para estas personas el riesgo de padecer los efectos perjudiciales del diagnóstico psiquiátrico que pueden arrastrar durante años y años. Entre estos efectos, juntamente con la pérdida de la libertad personal y tratamientos psiquiátricos determinados,hay la posibilidad de quedar “etiquetado” para siempre y padecer desventajas sociales y legales, desde la pérdida de un puesto de trabajo hasta ser catalogado como incapacitado.
Otro aspecto a destacar es el hecho de que han aumentado el número de diagnósticos a medida que pasan los años: en el DSM-I de 1952 eran 106 diagnósticos, en el DSM-II se pasó a 182, en el DSM-III a 265, en el DSM-III-R...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Psiquiatrico
  • MANUAL DE MANTENIMIENTO Y DIAGNOSTICO DE CHASIS
  • Manual de Diagnostico por medio de Broncoscopio
  • Manual De Diagnostico De Plaguicidas
  • Manual Diagnóstico De Los Trastornos Mentales
  • 3 Manual De Contención Para Pacientes Psiquiátricos
  • Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  • psicopatologia ESTRUCTURA DE CADA MANUAL DIAGNÓSTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS