Diagnóstico Social

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
El Diagnóstico
i) Del concepto de diagnóstico

Según el texto Enfoque operativo metodología trabajo social (Nidia Aylwin de Barros, 1999)El diagnóstico se define como: el proceso de medicióne interpretación que ayuda a identificar situaciones, problemas y sus factores causales en individuos y grupos” (Georgia Sachs Adams).

Entendemos pues al diagnóstico como el proceso de primerainstancia en donde se busca recoger, organizar y analizar los antecedentes que se poseen para los casos de tipo individual como grupal o comunitario. Datos o elementos fundamentales y suficientes dentrodel proceso de planificación de acción transformadora.

ii) De la recolección de datos

Cada situación social que necesitemos extraer información para poder así implementar algún tipo deintervención sea esta en un plan de acción, necesitamos de la recolección de los datos, además considerar que de lo observado o manifiesto de la acción que incurren nuestros sujetos a evaluar dependerán deun cierto de numero de condicionantes tales como;
-los objetivos planteados
-la situación propiamente tal
-el tiempo
-los recursos
-la habilidad que se posee para el manejo de la técnica-antecedentes previos
“el trabajador social debe considerar cuidadosamente la naturaleza de los datos que necesita y los meritos de la técnica que quiere emplear para determinar un plan de recopilación dedatos.”
(Nidia Aylwin de Barros, 1999)

a) Uso de datos disponibles: generalmente se tiene la idea de que cuando un trabajador social comienza con algún caso, este lo tiende a investigar deforma aislada y no generar una acumulación de conocimientos o el hecho propiamente tal de contribuir al hilo conductor de los antecedentes previos que ya se han obtenido por colegas anteriores. Para unamejor visión de los casos a profundizar, podemos utilizar las siguientes fuentes:

-Antecedentes históricos
-Estadísticas existentes dentro de la institución.
-Registro narrativo de entrevistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico social
  • Que Es Diagnostico Social
  • Diagnostico social
  • Diagnostico Social
  • Diagnóstico social
  • Diagnóstico Social
  • Diagnostico social
  • Diagnostico Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS