Diagnóstico social

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
DIAGNOSTICO SOCIAL

La importancia del diagnóstico es que permite ubicar problemas, establecer causas, plantear objetivos y acercarnos al conocimiento de esas realidades. Los productos a tener encuenta a partir del diagnóstico es establecer las necesidades, elaborar un inventario de recursos, definir alternativas y adoptar la alternativa más factible que servirá de base para elaborar elproyecto; permite ubicar los principales problemas, desempeñar sus causas de fondo y ofrecer vías de acción para irlos resolviendo. Su objetivo es el conocimiento de la realidad.

La detección denecesidades debe hacerse en extensión y en profundidad, es decir, no basta con que una necesidad se ha sentida, debe constatarse hasta donde es real o imaginaria, con b ase en datos concretos:Identificando la ausencia de algo, contrastando distancias, comparando con niveles deseables, etc., también las técnicas utilizadas son variadas p. ej. Análisis de los contextos, comparación con estándaressociales, observación de la realidad, etc.

Debe priorizarse las necesidades esto puede hacerse con diversas estrategias: Ordenar objetivos basados en las necesidades según su importancia, magnitud dela discrepancia en relación a objetivos y situación actual, el tiempo en que la necesidad ha persistido, proporción de personas beneficiadas, etc. Todo proyecto debe fundamentarse en un marco dereferencia teórico, en unos presupuestos o principios aceptados como axiomáticos que constituyen los postulados sobre los que descansa nuestra acción.

El problema deben definirse explicando en quéconsisten, justificar por qué es necesario investigarlo, precisar el objetivo, El problema se debe ubicar en un lugar y un área determinados, es importante revisar la bibliografía para saber qué estudiosse han hecho sobre el tema en general y en particular. Sobre la población objeto de estudio se deben saber su situación, características, peculiaridades, necesidades y rasgos sobresalientes.

Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico social
  • Que Es Diagnostico Social
  • Diagnostico social
  • Diagnóstico Social
  • Diagnostico Social
  • Diagnóstico Social
  • Diagnostico social
  • Diagnostico Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS