Diagnositico Institucional Escuela Ricardo Anderson

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
I SECTOR COMUNIDAD
1. Área Geográfica

2.1 Localización

Municipio: Cobán
Departamento: Alta Verapaz
Número Geográfico: 16-01

2.2 tamaño

Extensión Territorial: 2,132 kilómetros cuadrados
Población: 144,461 habitantes (Censo INE-2002)

2.3 Clima, suelo, principales accidentes
Se ubica en la latitud 15° 28' 07" y longitud 90° 22' 36". Cuenta con unaextensión territorial de 2,132 km². Su altura es de 1316 MSNM, el monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental. Debido a que tu terreno es kárstico en su mayoría, su topografía es variada, con montañas y simas o siguanes que sobrepasan los 1,000 m de elevación y los 100 m de profundidad respectivamente; las tierras bajas descienden hasta unos 300 metros sobre el nivel del mar en elárea norte, cercana al departamento de Petén.
Está ubicado en medio de la plataforma Karstica central (calizas) convirtiendo esta ciudad en la meca de las grutas y cavernas las cuales están siendo exploradas desde hace varios años por espeleólogos guatemaltecos como Orion Asturias.
Otros estudios cartográficos y biológicos están siendo compilados por un grupo de espeleólogos estadounidenses,canadienses y franceses y que estarán en publicación en breve. Posee un clima cálido y húmedo.
2.4 Recursos Naturales
Son todas las substancias, elementos, objetos o cosas que pertenecen a la naturaleza, generalmente son combinaciones diversas utilizadas por el ser humano, los animales y las plantas para su subsistencia o par modificarlas y transformarlas en tras, que finalmente se convierteen satisfactorias en necesidades.

2. Histórica
3.5 Primeros pobladores
3.6 Sucesos históricos importantes
Cobán fue firmado el 2 de mayo de 1537, con el nombre de Tezulutlán o la "Tierra de Guerra" sólo podría ser sometida por medios pacíficos y los nativos de la región tendrían que someterse voluntariamente, para convertirse en vasallos de la corona española.
Por el añode l,800 Domingo Juarros en su Compendio de la Historia de la ciudad de Guatemala, hace referencia a la actual cabecera departamental y municipal de Alta Verapaz, refiriéndose a lo que hoy es la Ciudad de Cobán de la siguiente manera: "La capital se intitula la imperial ciudad de Santo Domingo de Cobán”. De acuerdo a este dominico, Cobán fue en sus orígenes la mayor población de indígenas que setiene en el reino, pues hay en ella mas de l2, 000 individuos.
Cobán fue la sede del Alcalde Mayor y lo fue de los obispos de Verapaz, se hallaba dividida en cuatro barrios: el primero es el de Santo Domingo, en donde está plantada la iglesia y el convento: éste lo formaron los religiosos con los indígenas que habitan las montañas de Chichén y del Xucaneb.
Rolando Morales Zetina indica que no seha determinado a ciencia cierta el significado etimológico de Cobán, aunque el nombre puede provenir de dos corrientes:  “Cob” nublado y “An” allá, en lo que significa “Allá en lo Nublado” o “Lugar Nublado”. El otro significado proviene del Q'eqchí' “Coo” que significa hija consentida y el vocablo “Baan” que es bálsamo o remedio que cura.
Lo que sí está claro es que Cobán fue creada bajo laadvocación de Santo Domingo de Guzmán el 4 de agosto de 1,544, seleccionándose esta fecha por parte de los dominicos, por su importancia estratégica para la orden de Santo Domingo.
Por otra parte, el Palacio de Gobernación de Cobán es otro importante edificio de la ciudad, se construyó en el período de 1871-1879, su construcción se inició en 1874, fue inaugurado el 19 de Julio de 1881por el entoncesjefe político General Luis Molina, la inauguración se llevó a cabo para el cumpleaños del General Justo Rufino Barrios. La fachada principal es de dos niveles, con arquerías en los corredores exteriores. La fachada posterior tiene tres niveles debido a la topografía del terreno, antes existía en este palacio de gobernación el teatro de Cobán el cual fue demolido, era toda su construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA INSTITUCIONALISTA
  • El neo-institucionalismo como escuela
  • La precariedad institucional en las escuelas
  • Proyecto Institucional Escuela Provincial
  • Proyecto institucional Escuela Primaria
  • contexto social e institucional de una escuela
  • La Precariedad Institucional De Las Escuelas Justa Ezpeleta
  • Evaluación institucional escuela san rafael

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS