Diagnostico ambiental sobre la situación actual producto de las invasiones efectuadas en el parque de recreación a campo abierto "francisco tamayo" parque del oeste, barquisimeto estado lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO GESTION AMBIENTAL
FUNDACION MISION SUCRE
BARQUISIMETO - ESTADO LARA



DIAGNOSTICO AMBIENTAL SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL PRODUCTO DE LAS INVASIONES EFECTUADAS EN EL PARQUE DE RECREACIÓN A CAMPO ABIERTO“FRANCISCO TAMAYO” PARQUE DEL OESTE BARQUISIMETO EDO. LARA.


Triunfadores del PFG. Gestión Ambiental
Sección: GAN 401
Aldea: Concepción Juárez.

Barquisimeto, Marzo 2010.

DESCRIPCION

Con este trabajo se pretende elaborar undiagnostico de la situación ambiental del Parque de recreación a cielo abierto o de uso intensivo “FRANCISCO TAMAYO” (Parque del Oeste), Barquisimeto Edo. Lara., como consecuencia de las ocupaciones ilegales de las que ha sido objeto.
Este parque fue creado por decreto Nº 1.910 del 30 de Diciembre de 1987, publicado en Gaceta Oficial Nº 33.879 del 06 de Enero de 1988, con un totalde 142,71 Hectáreas. cedido por la Municipalidad en calidad de comodato al Instituto Nacional de Parques en fecha 21 de Octubre de 1977, de las cuales se han desarrollado como parque 40 Has, las demás hectáreas restantes, no han sido desarrolladas, por lo que parte de ellas han sido ocupadas ilegalmente en varias oportunidades al punto de haber sufrido dos desafectaciones en el pasado parael desarrollo de soluciones habitacionales.
La primera desafectaciòn se hizo mediante decreto Presidencial Nº 2.533 de fecha 30 de Mayo de 1998 y publicado en Gaceta Oficial Nº 36.485 de fecha 30 de Junio de 1998, en la cual se desafectan 15,99 Hectáreas, la segunda desafectaciòn mediante Decreto Presidencial Nº 4.521 de fecha 30 de Junio del 2006 y publicado en Gaceta Oficial Nº 38.446de Fecha 29 de Mayo del 2006, en la cual se desafectan 18,88 Hectáreas, a partir de allí han ocurrido ocupaciones progresivas sin que se hallan podido ejercer acciones de desalojo de estas áreas, y más recientemente se han afectado otros sectores del parque que incluso pertenecen al cono de aproximación del Aeropuerto Jacinto Lara, y otras pertenecientes a la Base Aérea Vicente Landaeta Gil loscuales son áreas de seguridad militar y para la navegación aérea,
En las instalaciones de este parque se encuentran desarrolladas canchas deportivas, caminerías, kioscos para estudio, área de estacionamiento, cantina, baños, y una infraestructura de gran valor arquitectónico proyectada para un programa llamado Casa de la Vida la cual viene a ser de gran relevancia para el crecimiento ambiental,ecológico, cultural y comunal de los habitantes cercanos y usuarios que hacen vida en el mismo.
Siendo este parque el único espacio de recreación y conservación de especies tanto vegetales como animales así como regulador del clima en el oeste de la ciudad se hace necesario realizar un diagnostico de los daños ambientales generados como consecuencia de las ocupaciones ilegales progresivas de queesta siendo objeto y a partir de el activar los tramites necesarios ante las instituciones involucradas para su rescate y posterior recuperación a fin de que a futuro pueda cumplir con la función para la cual fue creado.


CARACTERIZACION AMBIENTAL DEL PARQUE DE RECREACION A CIELO ABIERTO O DE USO INTENSIVO “FRANCISCO TAMAYO” (PARQUE DEL OESTE), BARQUISIMETO EDO. LARA.La información que se presenta a continuación es tomada del Trabajo llamado “Estudio Preliminar de un Ecosistema”, realizado en el Parque Recreacional “Francisco Tamayo” por la Profesora Emperatriz A. Guerrero. Coordinadora de Ecología de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luís Beltrán Prieto Figueroa, Departamento de Ciencias Naturales, Programa de...
tracking img