Diagnostico centralidades quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Dotación y distribución de equipamientos, comercio y servicios
El presente análisis sobre de la dotación de equipamientos, comercio y servicios en el territorio; y, su distribución espacial; se enfoca en ciertos tipos, considerados como principales para la generación de centralidades, los cuales se describen a continuación:
4.1. Equipamiento de servicios sociales
Estos son: Educación,Salud, y Cultura. El objetivo del análisis cartográfico y estadístico es visualizar la distribución territorial, y conocer la cobertura que los equipamientos existentes tienen según la normativa correspondiente. Los mapas (xx, xx, xx, xx) muestran los resultados de este análisis, de los cuales se pueden desprender las siguientes conclusiones:
* Equipamiento educativo: Los equipamientos deeducación de nivel básico (tipología barrial) se distribuyen en el territorio de manera desconcentrada y homogénea, mientras que respecto a los colegios secundarios (tipología sectorial), hay sectores en los cuales se concentran con intensidad, como en el Centro Histórico; y, en otros, como en Calderón o Guamaní casi no existen, más desfavorable es el caso de las parroquias rurales más lejanas a laciudad central como Pacto o San José de Minas. El caso de los centros de capacitación laboral, institutos de educación superior, institutos tecnológicos, universidades, entre otros (tipología zonal y metropolitana), muestra evidentes desequilibrios territoriales, concentrando a sus elementos en el hipercentro y desfavoreciendo principalmente al sur de la ciudad central.
* Equipamiento de salud: Lafunción salud mantiene inequidades en todos sus niveles territoriales. Los subcentros de salud, del nivel barrial, son pocos y no satisfacen los estándares locales de cobertura. Los centros de salud, del nivel sectorial, aunque no se concentren en áreas pequeñas, sí se encuentran mal distribuidos y se evidencia una poca presencia de este nivel en las parroquias rurales, menos aún para los casoszonal y metropolitano, para los cuales, estando juntos, sucede que existe una concentración intensa en lugares específicos de la ciudad central. También se aprecia que la mayoría de hospitales privados se concentran en el hipercentro, inclusive formando micro concentraciones o “clústeres” como el de la Av. Mariana de Jesús o el de la calle Vozandes, también son escasos los establecimientos deatención de salud particularmente públicos, para todos los niveles (o tipologías) de servicio a la ciudadanía.
* Equipamiento cultural: Se puede afirmar con lo visible en mapas, que, con respecto a la actividad cultural basada en los equipamientos de esta función, la más importante sigue ejerciéndose contundentemente en el hipercentro, y de manera casi nula fuera de este. No obstante, la base dedatos utilizada para la representación gráfica, que es del 2003, puede no reflejar realidades actuales, en las que quizá ha crecido la actividad y el reparto de equipamientos culturales en el territorio del DMQ.
4.2. Equipamiento de la administración publica
* Gobierno nacional: Las entidades de administración pública, sean estas de nivel nacional, tradicionalmente han mantenido sus edificios enel centro histórico y en la parte norte del hipercentro, cerca de ejes comerciales, financieros y de servicios. . Se suma a esto la característica de capitalidad que tiene Quito, que implica la presencia de instituciones nacionales o internacionales, gubernamentales o no, que está asociada a esta característica de la ciudad. Estas entidades se distinguen por la afluencia de ciudadanos, numero defuncionarios y los movimientos generados por las actividades institucionales.
* Gobierno municipal: Sitios históricos alcaldía CHQ. Como resultado del proceso de desconcentración … sedes de administraciones zonales y pocas agencias de servicios públicos
* Sedes de Juntas Parroquiales:
1. Aumenta la disfuncionalidad del hipercentro> las instituciones en el hipercentro provocan...
tracking img