Diagnostico comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

PROFESORA: INTEGRANTES:

ISABEL SUAREZ BIANCA MENDEZ C.I. 15519762

LEONARDO DIAZ C.I. 18740044

GABRIELA MENDOZA C.I. 16590893

RAUL FIGUEROA C.I. 12731026

JESUS GONZALES C.I. 12880830

LOS TEQUES MAYO DE 2010

[pic]

PROYECTO DE REPARACION Y CANALIZACION DE AGUAS SERVIDAS DE LA COMUNIDAD “MATICA ARRIBA-LA COLINA”DE LOS TEQUES-ESTADO MIRANDA

LOS TEQUES MAYO DE 2010

INDICE

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS 04

INTRODUCCION 05

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD 06

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12

JUSTIFICACION 13

CONCLUCIONES 14

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO

Primeramente a Dios que todo lo puede

A todos loscolaboradores que hicieron posible la siguiente investigación y a los órganos pertinentes por escuchar nuestra propuesta

A la comunidad entera por colaborar y hacerse escuchar

INTRODUCCION

Una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los países de América Latina es la baja cobertura de los servicios de disposición de aguas servidas y excretas. De acuerdo a estudiosrealizados por el ministerio del poder popular para el ambiente en Venezuela, solo 49% de la población cuenta con servicio de alcantarillado, el 38% dispone sus excretas por medio de letrinas y el 13% practican el fecalismo al aire libre, este ultimo dato se conoce en áreas rurales. Esto ha motivado diferentes investigaciones que han tratado de buscar soluciones sencillas de bajo costo queinvolucran a la comunidad en la planificación, diseño, construcción y operación del sistema de alcantarillado. Este detalle estadístico histórico, nos indica las calamidades que tiene que soportar, el individuo común en sus comunidades, debido al tratamiento que le dan a la disposición de las aguas servidas.

El desarrollo de este trabajo fue elaborado, después de un recorrido por lugares quecomponen nuestra comunidad de “Matica Arriba-La Colina, que son los sectores I, B, C y D, encontramos un alto índice de contaminación ambiental, muros agrietados, caminarías deterioradas, a causa de la presencia de las aguas de lluvias y las aguas servidas, corriendo por los puntos antes señalados por falta de canalización de las mismas. En base a esta realidad esto no escapa de presentar a nuestracomunidad un nivel de alto riesgo.

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD

La comunidad Matica Arriba – La Colina en sus sectores I, B, C y D cuenta con casi 300 viviendas y unas 600 personar que se alojan en el sitio estas a su vez cuentan con una infraestructura rural en donde está ubicado un a sede de barrio adentro en donde se estima que el 98% de las personas allí ingresadas están porenfermedades como la gripe, diarrea, amibiasis, dengue, entre otras.

También cuenta con la presencia de dos escuelas las cuales están en mal estado y pocas condiciones beneficiosas, de igual forma la comunidad está compuesta por un grupo de caminerías realmente devastadas y deterioradas por las filtraciones y el estancamiento de aguas negras, no cuenta con ninguna ayuda socioeconómica como fuentesde empleos y gubernamental. Se hicieron varias interrogantes a la comunidad de cómo ellos veían su infraestructura donde las respuestas eran realmente alarmantes e incluso parecía que no se daban cuenta de que era realmente lo que allí sucedía.

En vista de que la comunidad no se organiza ni toma alguna decisión radical para la mejora de sus condiciones nos hemos visto en la necesidad deevaluar cuales eran en realidad los posibles problemas que allí suscitan, para lograr un efectivo diagnostico se realizo una encuesta de opción libre en donde se preguntó “¿Qué problemática ha visto usted en su comunidad que le afecta a todos los vecinos? De tal forma que entre las tantas respuestas más destacadas fueron:

El deterioro de las caminarías y la calle principal.

La...
tracking img