diagnostico de anbientación del aula

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
DIAGNÓSTICO DE LA AMBIENTACIÓN DEL AULA
Para dar inicio al presente capitulo es necesario definir dos conceptos fundamentales como son el de la enseñanza y el aprendizaje, la cual es definida la enseñanza como un: “proceso sistemático y organizado para transmitir conocimientos, habilidades y experiencia a través de diferentes medios y métodos, pudiendo ser éstos expositivos, de observación ode experimentación, entre otros”. (UNA, 2001). Ahora toca el turno del aprendizaje la cual “consiste en adquirir conocimientos de alguna cosa, tomar en la memoria conceptos o propiedades acerca de estas cosas y tener la capacidad de recuperarlos en el futuro en base a estímulos”. (UNA, 2010).
Podemos decir entonces que el proceso de enseñanza-aprendizaje es el profesor quien enseña y el alumnoquien aprende, sin embargo los nuevos paradigmas conducen a pensar que estos roles se intercambian durante este proceso, ya que puede ser el alumno artífice del descubrimiento de nuevos conceptos contando con el docente como facilitador de éste proceso.
Todo lo antes mencionado debe ocurrir en un ambiente de aprendizaje donde se pongan de manifiesto todos aquellos elementos que lo conforman, enrelación a ello Husen (1989) expone que:
Un ambiente de aprendizaje es concebido como todos aquellos elementos fisicosensoriales tales como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su aprendizaje. Este entorno debe estar diseñado de modo que el aprendizaje se desarrolle con un mínimo de tensión y un máximo de eficacia.En el proceso de enseñanza-aprendizaje es de suma importancia todos aquellos elementos fisicosensoriales a los que hace referencia el autor puesto que sin ellos no existiera una educación de calidad, y es allí en ese espacio donde se crean las condiciones para que el estudiante se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias y de nuevos elementos que le generen procesos de análisis,reflexión y apropiación a los estudiantes. Es por ello que la ambientación del aula de clase es de suma importancia para el desarrollo cognitivo de los niños, además de ello se debe tomar en cuenta la selección del material, la cual éste debe ser adecuado según el tema a desarrollar, llamativos y seguros, es por ello que todo lo antes mencionado nos permite hacer de la clase o del aula un lugaragradable para el educando y poder hacer que nuestros objetivos se cumplan con éxito. Cabe destacar que los materiales expuestos en el aula mas allá que la de decorar, cumplen la función de facilitarle al estudiante el entendimiento de los contenidos abordados en el aula, así como también facilita el proceso de enseñanza como recursos para el aprendizaje, por ende el docente no debe estar ajeno aluso de los mismos.
Para que todo lo antes expuesto se realice de la manera más eficaz es necesaria una adecuada iluminación dentro del aula de clases ya sea natural o artificial, pero normalmente la luz solar no es suficiente para iluminar las zonas más alejadas de las ventanas, ni para satisfacer las necesidades de los alumnos, por lo que hará falta un sistema de iluminación artificialcomplementario, que debe dar una iluminación general suficiente en las condiciones más desfavorables y debe permitir realizar apropiadamente las actividades realizadas en las aulas, como son la escritura, la lectura de libros y de pizarra.
En cuanto a lo observado en el aula de clase del 6to Grado sección “A”, de la U.E.N.B.”Maneiro”, se pudo evidenciar que el salón de clases posee una iluminaciónartificial deficiente puesto que existen los socates pero no tienen bombillo y solo funcionan dos (Imagen I), en su mayoría la iluminación es natural, pero ello trae como consecuencia que en el momento de llevar a cabo alguna actividad de aprendizaje se pone de manifiesto mucho ruido a las afuera del aula ya que se encuentra ubicado justo al lado de la cancha de educación física y en algunos casos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico en el Aula
  • EL DIAGNOSTICO EN EL AULA
  • Diagnóstico En El Aula
  • diagnostico en el aula
  • Diagnostico de aula
  • el diagnostico en el aula
  • el diagnostico en el aula
  • Diagnóstico De Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS