El conductismo

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El Conductismo:
Conceptos y fundamentos teóricos:
El conductismo es una corriente dentro de la psicología que, en su momento, representa la revolución más radical en el enfoque del psiquismohumano. Nace en el siglo XIX, invadiendo el introspeccionismo, considerando que lo que le corresponde es la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia. Su fundamentoteórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.
El nacimiento delconductismo suele centrarse en J.B Watson en 1913. Esta corriente estuvo relacionada con la psicología experimental. Se podría decir que el conductismo proporciono una continuidad epistemológica entre lasciencias que estudian el animal y las que estudian al hombre ,teniendo como objetivo el estudio de su conducta.
Esta teoría, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer unestudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla. Dentro de lateoría conductista se plantearon dos variante: "el condicionamiento clásico" (condicionamiento pavloviano) y el "condicionamiento instrumental y operante". El primero de ellos describe una asociación entreestimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segundavariante, "el condicionamiento instrumental y operante" persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.Como aportaciones podemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS