Diagnostico de durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:
Durango, oficialmente llamada Victoria de Durango y también conocida como Ciudad de Durango, es una ciudad de México, capital del estado de Durango. Se localiza en el norte de la República Mexicana, en el Valle del Guadiana situado al centro del estado, es por esta razón que los habitantes la conocen como "La Perla del Guadiana".
Durango es la ciudad más poblada y extensa delestado homónimo. Fue fundada el 8 de julio de 1563 por Francisco de Ibarra con el nombre de Villa de Durango. El primer trazado de la ciudad lo realizó Alonso de Pacheco.
La fundación de la ciudad se origino debido a su cercanía con el Cerro de Mercado, el cual se creía contenía grandes cantidades de plata, sin embargo con el tiempo se descubrió que era un importante yacimiento de hierro. Este cerrodebe su nombre al capitán Ginés Vázquez de Mercado, quien descubriera el valle en sus exploraciones del norte de México.
Su nombre oficial es Victoria de Durango, la denominación de "Victoria" se le agrego en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México originario de Tamazula, Durango.
El Centro Histórico de la ciudad contiene la mayor cantidad de inmuebles históricos catalogados enel norte del país por el INAH [2] y además forma parte del conjunto de ciudades y poblados en el "Camino Real de Tierra Adentro", declarado Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO en el año 2010 [3] ; aunque no declarando exclusivamente a su Centro Histórico como patrimonio por si mismo.
En 1556 Fray Diego de la Cadena, fraile franciscano, llega al valle y construye la primera misiónfranciscana en un pequeño poblado tepehuano llamado Analco, la nombra San Juan Bautista de Analco. El nombre Analco significa "al otro lado del agua", el poblado estaba ubicado en las proximidades de la Acequia Grande.
Francisco de Ibarra ordena a Alonso de Pacheco el diseño de la traza de la ciudad en 1557, desde entonces se le doto de una configuración ortogonal con calles que corren de norte asur y de este a oeste. Siendo localizada en un llano despoblado, se fijo su límite al norte en el cerro del Mercado, al sur la Acequia Grande, al poniente una zona pantanosa y al oriente la continuación del valle. Los términos originales de la ciudad comprendieron las calles actuales de Negrete al norte, 5 de Febrero al sur, Francisco I. Madero al este y la calle de Constitución al oeste; desde elcomienzo de la ciudad se definió el emplazamiento de la Plaza de Armas, el palacio del gobernante y la parroquia principal que se convertiría en la Catedral de Durango. El nombre que le dio Alonso de Pacheco al plan fue Villa del Guadiana por ubicarse en el valle del mismo nombre e ignorando el nombre que Ibarra pretendía dar al lugar.
La Villa de Durango fue fundada propiamente el 8 de Julio de1563 por Francisco de Ibarra sobre la traza de Alonso de Pacheco, Durango era el nombre de un poblado en la provincia española de Vizcaya, lugar donde Ibarra había nacido. Su ubicación se eligió por ser cercana a la misión franciscana de San Juan Bautista de Analco, a que en las cercanías existía una acequia y a que en el lugar se podía disponer de madera, había animales de caza y pescado en losríos; además estaban próximos los lugares donde existían minas. Para evitar el despoblamiento de la nueva localidad, Francisco de Ibarra dona una mina a los indígenas y al clero con la condición de que habiten el asentamiento.
La misa de fundación de la villa fue oficiada por Fray Diego de la Cadena, celebrada en la esquina suroccidente de las actuales calles de 5 de febrero y Juárez, a la misaasistieron Ibarra, sus capitanes y vecinos. Después tuvo lugar el acto solemne de la fundación. En la esquina sureste de la Plaza de Armas se situaron en primer término el escribano real, Sebastián de Quiroz, que sentado frente a una mesa redactó el acto de la fundación y de pié, ante él, con sus uniformes de gala, Francisco de Ibarra y sus capitanes; junto a ellos el alférez Martín de Rentería...
tracking img