Diagnostico de fallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 CONCEPTO DE FALLA

1.- Describir y explicar el concepto de falla

Falla es una condición no deseada que hace que el elemento estructural no desempeñe una función para la cual existe. Comparación de lo que está sucediendo con lo que debería suceder.

2.- Describir y explicar su clasificación de falla
Fallas vitales
Ocurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentajepequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje.
Fallas importantes
Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una máquina, etc.).
Fallas triviales
Representan una pequeña fracción delas fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislación de un pequeño motor eléctrico, perdida de flujo luminoso de una lámpara, etc.

3.- Describir y explicarla importancia del análisis de fallas
Al analizar los datos recopilados se debe plantear una hipótesis para contrastarla con ellas.
Este método de análisis permitiráconfirmar o descartar los supuestos hechos al pretender encontrar el origen de la falla. En esta etapa es comúnmente escuchar y analizar las opiniones de los expertos.
Al dar un diagnóstico sobre la falla de una pieza es necesario plantear o dar soluciones para cada caso. La falta de esto haría inútil el trabajo realizado en las etapas anteriores.
Quizás otra u otras personas, no tendrían loscriterios suficientes para proponer una solución práctica.
De esta manera podemos tener un mejor funcionamiento en las maquinas y no hay que esperar a que tengan una falla para darles mantenimiento porque esto causa muchas pérdidas económicas.
  4.- Cuales son las funciones operacionales del equipo
Toda máquina tiene sus niveles normales de ruido, vibración y temperatura. Cuando se observealgún aumento anormal de estos niveles, se tienen los primeros indicios de que hay alguna falla. Los operarios de las máquinas deben ser instruidos para que avisen al detectar estos síntomas que presenta la máquina.
Al diseñar una máquina se debe tener un profundo conocimiento de la forma en que funciona cada elemento componente y la forma en que puede fallar. Esto conducirá a mejores diseños.Antes de reemplazar una pieza que ha fallado se debe hacer un análisis minucioso con el fin de determinar la causa exacta y aplicar los correctivos que hay a lugar.

5.- De qué forma puede fallar
Cuando la pieza queda completamente inservible.
Cuando a pesar de que funciona no cumple su función satisfactoriamente.
Cuando su funcionamiento es poco confiable debido a las fallas y presentariesgos

6.- Cual es la causa de la falla
Mal diseño, mala selección del material.
Imperfecciones del material, del proceso y/o de su fabricación.
Errores en el servicio y en el montaje.
Errores en el control de Calidad, mantenimiento y reparación.
Factores ambientales, sobrecargas.
Generalmente una falla es el resultado de uno o más de los anteriores factores.
 
7.- Que sucede cuandoocurre la falla
Cuando ocurre una falla existen pérdidas económicas y de tiempo que son las más importantes porque se va entregar a tiempo el producto y ocurre la posibilidad que perdamos al cliente, entre otras cosas una falla puede causar daños al personal o a otra maquina
Marcas de maquinado pueden originar grietas que conducen a la falla.
Esfuerzos residuales causados en el proceso dedeformación en frio o en el tratamiento térmico que no se hacen bajo las normas establecidas (Temperatura, Tiempo, Medio de enfriamiento, Velocidad).
8.- Cual es la importancia de la falla
La gran mayoría de las fallas de elementos de maquinas y equipos de procesos industriales son repetitivas y dependientes de mecanismos bien conocidos.
La identificación de los mecanismos presentes y la...
tracking img