Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE ECONOMIA

MODOS DE PRODUCCION Y DOCTRINAS ECONOMINAS

DAIRA DEL C. BATISTA PEREZ

TUTORA: YASMIN PEREIRA GUARDO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - I. SEMESTRE

GRUPO CI

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

14 DE AGOSTO DE 2010

MODOS DE PRODUCCIÓN:

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes quesatisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.

COMUNIDAD PRIMITIVA

En el comienzo los hombres eran semisalvajes y dependían directamente de la naturaleza. Eran nómadas, se dedicaban a la recolección de frutos, la caza, la pesca y seguían el curso de los ríos. La estructura económica de la comunidad primitivaera atrasada por que los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella, es la forma más antigua de organización social. En esta época, la división del trabajo era casi inexistente pues la producción no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad.

CARACTERÍSTICAS

En esta sociedad solo se produce lo que se consume casi inmediatamente, no se producenexcedentes económicos, por lo tanto, no hay explotación ni clases sociales.

Las herramientas de trabajo fueron evolucionando desde una simple piedra en estado natural, hasta el uso de metales para elaborar hachas, cuchillos, lanzas y otros instrumentos.

Se crea la división natural del trabajo por el sexo y la edad, la mujer jugaba un papel muy importante pues era la encargada de ladistribución de la producción, esto le daba una importancia económica y política.

Se ve la primera división social del trabajo (pesca y caza, agricultura y pastoreo) pero aun seguían siendo nómadas. Esta división del trabajo permitió el aumento de la producción y de la productividad y nacen así las clases sociales.

ESCLAVISMO

La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida comoresultado de la desintegración del régimen esclavista, representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible.

Los esclavistas: que son los dueños de los medios de producción.

Los esclavos: Los esclavos son lasbases de la producción, son los encargados de realizar las actividades productivas.

CARACTERÍSTICAS

❖ La agricultura se desarrollo mucho, y florecieron nuevos cultivos como: trigo, avena y el mijo.

❖ La construcción alcanzó grandes niveles, la prueba de ello son: las pirámides y tumbas egipcias.

❖ Se desarrolla la ganadería, las pieles son usadas para vestir, como ornamento yauxiliar para la construcción.

❖ El uso de pedrerías es notable para producir taladros y otros instrumentos para perforar y cortar.

❖ El sistema de riego fue muy desarrollado y fue muy importante para la distribución del agua para la ganadería y la agricultura.

❖ El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, pues hubo gente que se dedico solo a esta actividad (los mercaderes) aquífue cuando apareció la moneda para facilitar el intercambio de productos.

FEUDALISMO

Su importancia radica en que constituye la forma de que nacerá el sistema que predomina en la actualidad en la mayor parte del mundo (capitalista).

En esta etapa los jefes militares de los pueblos fueron repartiendo tierras a sus súbditos mas leales e incondicionales de esta forma estos dominaron grandesporciones de tierra. Al mismo tiempo se fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que este les diera protección. Dura aproximadamente lo que dura la edad media.

Así es que surgen dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal que son:

❖ El feudo
❖ La servidumbre

EL FEUDO: es una porción de tierra amplia que le pertenece por herencia a un señor (señor feudal) a cambio...
tracking img