Diagnostico de la salud de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-INTRODUCCION

2-CLASIFICACION INDICADORES SEGÚN LO OMS

3-INDICADORES DE EXPOSICIÓN, DE PROTECCIÓN Y DE RESULTADO

1-INTRODUCCION

Los indicadores de uso comun en un diagnostico de salud puden ser clasificados según distintos enfoques, complejidad, variables, relacion del hombre con el entorno, según el análisis del sistema sanitario......ect.

Ejemplo: una clasificacion seria losindicadores según el enfoque para medir la salud

Algunas clasificaciones:

· Indicadores positivos y negativos; positivos miden la salud de una manera postiva ej: calidad de vida, capacidad funcional.....negativos miden la salud de forma indirecta, es decir de forma negativa ej: morbilidad.....

· indicadores según su complejidad: simples: tasa mortalidad, natalidad.... compuestos: sonaquellos indicadores construidos sobre la base de varios indicadores simples, se utilizan para construir formulas matemáticas muy complejas.

La OMS es una agencia especializada de la ONU (organización de las naciones unidas)

Según su constitución es la autoridad directiva y coordinadora en materia de labor sanitaria mundial siendo responsable de ayudar a todos los pueblos a alcanzar el máximonivel posible de salud.

En 1999 estaba integrado por 190 paises miembros.

Los servicios que la agencia proporciona pueden ser de carácter orientativo-tecnico.

Entre los servicios de asesoria se encuentra la asistencia en la formación de personal, la planificación demográfica, la higiene medio ambiental...... medico y la difusión sobre conocimientos de enfermedades como la gripe, lamalaria, la viruela, tuberculosis, ETS(enfermedades de transmisión sexual), el sida, la salud materno filial(madre e hijo), la nutricion

La agencia(OMS) mantiene areas de demostración sanitaria para una continua aplicación de las técnicas modernas, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias generales y combatir determinadas enfermedades.

Dentro de los servicios técnicos como por ejemplola unificación de las listas de los medicamentos con instrucciones de uso, la recogida o difusión de información sobre epidemias, proyectos internacionales especiales sobre enfermedades parasitarias y virales, la publicación de obras técnicas y científicas.

La estructura central de la OMS esta formada por un organo decisorio llamado asamblea mundial de la salud(integrada por delegados detodos los paises miembros) y una secretaria(compuesta por un director general y diverso personal sanitario y administrativo).

En 1998 la medico noruega Dcta Gro Harlen Brundthand fue elegida frente a la dirección general de la OMS (ha estado hasta el 2004 actualmente esta Dct Lee y anteriormente hubo un japones Hirishi Nakajima)

La OMS mantiene organizaciones regionales en Europa, Africa,America, Suroeste Asiático y la zona occidental del pacifico y tiene su sede en Ginebra(suiza).

2_CLASIFICACION INDICADORES SEGÚN LA OMS

Desde 1957 la OMS realizo varias propuestas pàra analizar la salud delas poblaciones y los sistemas de salud y para ello se basa en importantes dimensiones como por ejemplo nivel de salud, equidad en la financiacion.....

En 1981 la OMS elaboro una lista deindicadores para que los paises escogieran aquellos que le pudieran ser utiles para evaluar el progreso de su nación o pais en la consecución de sus objetivos y dentro de un programa que llamo salud para todos en el año 2000.

Estos indicadores son:

indicadores de recursos para la salud y política financiera: ejemplo, el presupuesto nacional en actividades relacionado con servicios de saludLa distribución de recursos entre la población es otro indicador que puede ser expresado como la relacion entre el numero de camas de un hospital, personal medico y sanitario, numero de habitantes en diferentes regiones del pais.

Por ejemplo algunos de los indicadores de recursos hospitalarios son:

-camas instaladas-camas por mil habitantes-camas ocupadas-hospital de dia-quirofanos...
tracking img