Diagnostico de salud de comunidad

Páginas: 28 (6865 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014


DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SALUD Y PROGRAMA DE TRABAJO 2014





Dra. Lizbeth Aida Ortega Pineda MPSS.
OBJETIVO GENERAL










DATOS GEOGRÁFICOS GENERALES

La unidad Médica Rural se encuentra localizada en la comunidad de Colonia Enríquez, perteneciente al municipio de Tepetlán, localizada aproximadamente a 45 Km. de la Capital del estado, Xalapa. Esta localidadcolinda al Norte con la Población de Plan de las Hayas, que se encuentra aproximadamente a 2 hrs de viaje en autobús. Al sur colinda con la localidad de Alto Lucero que se encuentra aproximadamente a 15 minutos en transporte particular y 20 minutos en transporte público.

Se brindan los servicios de Salud a 5 comunidades más, además de la Sede, las cuales pertenecen en su mayoría al municipio deAlto Lucero, las cuales son:
Xomotla, localidad que pertenece al municipio de Alto Lucero, el cual se sitúa aproximadamente a 5 Km. de la localidad sede por un camino asfaltado sinuoso con un tiempo aproximado de llegada de 30 minutos caminando y 10 minutos en vehículo.
El Cafetal que pertenece al municipio de Alto Lucero, se encuentra aproximadamente a 6 Km. de la sede por un camino asfaltadosinuoso, con un tiempo aproximado de llegada de 1 hr caminando y en vehículo aproximadamente 15 minutos.
El Madroño, localidad perteneciente al municipio de Alto Lucero, que se encuentra a 9 Km. de la sede y con un tiempo aproximado de llegada de 1 hr 15min caminando y en vehículo de 20 min.
La Nueva Reforma, localidad que pertenece al municipio de Tepetlán, situada a 4 Km. de la sede por uncamino de terrecería, tiempo de llegada de 45 minutos caminando y en vehículo de 15 minutos.
La Cañada que pertenece al municipio de Tepetlán y que se considera microrregión, a la que se le brinda asistencia médica, con vía de comunicación por camino de terrecería, que se encuentra en vehículo a 45 minutos y caminando a 1 hora y 30minutos.



En cuanto al transporte público, podemos mencionar quela Unidad médica se encuentra bien comunicada, se cuenta con el servicio de autobús, además de camionetas de transporte de pasajeros (conocidos por la comunidad como “Piratas”), 1 taxi en la localidad de Colonia Enríquez, así como 1 taxi en la comunidad del Cafetal y transporte privado. El traslado hacia la UMR que realizan los pacientes generalmente es por medio de los taxis rurales (“piratas”)cuyo costo promedio es de $12; y en ocasiones caminando desde sus localidades.
Hace 2 años fueron entregados a los municipios de Tepetlán y Alto Lucero, por parte del Gobierno del Estado, 2 ambulancias de Alta tecnología, una para cada municipio, las cuales brindan el servicio de transporte de pacientes a la Ciudad de Xalapa en caso de ser necesario.


Grafica comparativa en kilómetros de loscaminos del universo de trabajo.

El clima predominante es el caluroso aproximadamente el 80% del año con especial intensidad en los meses de abril, mayo, junio y julio, reportándose en ocasiones cifras de hasta los 35 grados. El resto del tiempo es fresco y únicamente en temporada invernal suelen reportarse cifras bajas en la temperatura, que no van de menos de l2 grados.



El tiempopromedio de traslado a la atención de segundo nivel es de 1 hora y 30 minutos , se cuenta con el apoyo de segundo nivel de Hospital civil de Xalapa, Hospital Civil de Alto lucero y de tercer nivel CEMEV. Para urgencias obstétricas se cuenta con Hospital IMSS clínica 11 donde se estabiliza a pacientes de estas características.























FACTORES SOCIOECONÓMICOSLa política y la religión, influyen de manera directa en todos los procesos, aplicables en el modelo de atención integral a la salud, ya que solo causan división entre los habitantes y rompen con la organización y planeación programada sobre todo en lo referente al control de la natalidad y la salud materno infantil, también se detecta que influye la religión sobre todo la católica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De La Salud De La Comunidad
  • DIAGNOSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD
  • Estudio de comunidad y diagnostico de salud
  • Diagnostico de salud de la comunidad
  • Diagnostico de la salud de la comunidad
  • - Diagnostico de salud relacionado co la drogadiccion en la comunidad
  • ASPECTOS METODOLOGICOS EN DIAGNOSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD, METODOS Y TECNICAS
  • Diagnostico De Salud De Una Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS