Diagnostico de salud de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD

Metodología del diagnóstico de salud en la comunidad

El diagnostico de la situación de salud comprende un conocimiento cabal de ésta, una interpretación de cuales son los factores que la determina, un análisis de las perspectivas y una evaluación de dicha situación.

El primer problema del diagnostico se refiere a determinar con exactitud el objetode estudio y el análisis. esto implica identificar y delimitar el área básica de programación.

El segundo se refiere a la determinación del sector salud y a como medir la salud. Las interrelaciones entre el nivel de vida y el nivel de salud y las dualidades múltiples constituyen una grave dificultad para identificar los factores causales de la situación.

Otros problemas que sepresentan para diagnosticar la situación se refiere a la identificación del daño (entidad nosológica); la diferente productividad en los diversos grupos de edad de la población; la medición de los factores condicionantes del medio y particularmente de las acciones de salud y la evaluación del modelo de lo que se desea como meta (patrón de comparación); el pronóstico de la situación también presentadificultades.
La descripción de la situación de salud es una visión estática y pasada, es in hecho ya ocurrido (año-1). Por esto la descripción debe ir acompañada de una explicación de la situación y de un pronóstico, que son elementos dinámicos referidos al pasado y futuro respectivamente. El primer paso de la explicación es buscar el origen de la situación descrita. Esta búsqueda puedehacerse midiendo la relación entre factores condicionantes y nivel de salud. Lo importante es identificar éstos factores y cuantificar su participación en el daño. También es importante medir la influencia del nivel de salud en otros sectores del desarrollo. Para tener planes integrados es indispensable dar respuesta a estas interrogantes. La epidemiología ayudará mucho a aclarar estas relaciones,pero de echo sólo podremos llegar a una aproximación a la realidad: a una impresión objetiva de la situación.

Para establecer el pronóstico de la situación, éste debe basarse en un juego de hipótesis razonables, operantes para un tiempo prudente. En general se hace para un periodo de diez años, que es un lapso adecuado para que los cambios se produzcan o los factores entren en juego.Evidentemente, el pronóstico se fundamenta en la experiencia pasada (últimos diez años) y se proyecta hacia el futuro. Con base en la información estadística del pasado se puede pensar que la tendencia futura será igual, lo cual implica factores condicionantes no variables; aunque también es posible que los factores condicionantes varíen, pero que la política de salud sea constante. Si no disponemos deinformación del pasad, tendremos que utilizar la actualy proyectarla en forma lineal hacia adelante. Se deja constante la política de salud en ambas hipótesis del medio, ya que el objetivo del plan será cambiar la política de salud en relación con la influencia de los otros factores condicionantes.

La evaluación se hace comparando la situación estudiada en un modelo o patrón que permitadeterminar el grado de satisfactoriedad y la posibilidad de cambios en el nivel de salud estudiado. Para que el juicio sea valido, los elementos deben ser comparables. Si el medio no varía y tampoco la susceptibilidad, lo que hace diferente a los dos elementos comparados es la política de salud, y ésta puede ser modificada. Por lo tanto, el mayor problema de la evaluación es obtener un modelo decomparación. En América Latina se ha usado a menudo el modelo de los países desarrollados, y el resultado ha sido que la comparación no es válida. Otro modelo podría ser los promedios nacionales, pero tampoco es válido, porque hay grandes diferencias entre una y otra región. El único modelo válido es la comparación con la misma área programática, por lo cual hay que determinarcuál es la situación...
tracking img