Diagnostico de la situación del transporte de carga en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEL TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE EN COLOMBIA
(Enfocado en los paros camioneros)

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

POR:
DEIVY JAISON VARGAS GARCIA

Tabla de Contenido

1. Selección y definición del tema de investigación 3
1.1 Selección 3
¿Es de interés el tema? 3
¿Dónde hay información? 3

Consultabibliográfica 4

Consulta con Expertos 7

Definición del tema 7

2. Problema de investigación 7
2.1 Planteamiento del problema 7
2.2 Formulación 7
2.3 Sistematización 7
3. Objetivos 9
3.1 Generales 9
3.2 Específicos 9
4. Justificación de la investigación 10
4.1 Justificación Teórica10
5. Marco de referencia 11
5.1 Teórico (aun falta) 11
5.2 Conceptual 11
5.3 Espacial 13
5.4 Temporal 14
Bibliografía 15

1. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Selección del tema de investigación:

Las áreas del conocimiento en las cuales quiero llevar a cabo la investigación son:

* Contabilidadadministrativa y presupuestos
* Costos
* Economía colombiana
* Legislación Laboral
* Microeconomía
* Principios generales del derecho

Relaciono estos conocimientos obtenidos a lo largo de mi pregrado, capitulo que para hacer un análisis la situación del transporte de carga en el país, es de suma importancia asociar los conocimientos microeconómicos y de la viabilidaddel negocio tanto para transportadores como para usuarios, en aspectos de los costos y la legislación que a estos rige.
En este diagnostico también se asociaran las causas y consecuencias, que han acarreado los dos últimos paros del sector de transportadores de carga en Colombia, por ende debo tomar mis conocimientos en Economía colombiana y principios generales del derecho, para poder hacer unainterpretación adecuada de estos eventos.

* ¿Es de interés el tema?

Es tan interesante para las personas involucradas, como para personas que solo se interesen un poco en la actualidad del transporte de carga en nuestro país, y para quien quiera conocer las circunstancias que han acarreado las parálisis en el sector.

* ¿Dónde hay información?

La información que encuentra sobreel negocio de transporte de carga en el ámbito mundial es bastante amplia, se puede encontrar con facilidad en las bases de datos internacionales, la alcaldía de Medellín, realizo un diagnostico de la situación del transporte de carga en el centro de la cuidad, además encontramos información local en la biblioteca del banco de la republica de Colombia (Luis Ángel Arango), el ministerio detransporte.
Cuando necesite información de los paros camioneros esta información se encuentra en los diferentes diarios nacionales, en los diferentes gremios y asociaciones del sector Carga como lo son, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Federación colombiana de transportadores de carga por carretera(COLFECAR), Asociación nacional de empresas transportadoras de carga por carretera (ASECARGA), Federación de empresas transportadoras de carga de Colombia (FEDETRANSCOL) y DEFENCARGA.

* Consulta bibliográfica

Que es el transporte de carga
El transporte de carga como su nombre lo dice es como su nombre lo dice transportar bienes, materias primas entre otras cosas, de un lugar a otropara un determinado fin. Devengando un valor monetario dependiendo de la distancia del lugar de partida hasta el destino de llegada.
Historia del transporte de carga
El transporte de carga es de muy vieja data puesto que los hombres desde que empiezan a negociar entre personas de un mismo pueblo, como también con otros pueblos, se ve en la necesidad de llevar sus productos hasta sus destinos,...
tracking img