Diagnostico de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10201 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

HISTORIA

Tabasco, vocablo náhuatl que significa “lugar donde la tierra esta húmeda”. En Tabasco existían culturas que en la época prehispánica vivieron dos periodos: el olmeca y el maya. En el periodo maya hubo tres culturas distintas: los mixezoques, los nahuas y los chontales. Se encontraron evidencias arqueológicas donde se aprecia el trabajo que realizaron en la escultura,en cerámica y los restos líticos.

En 1518 el grupo chontal fue conquistado por Grijalva, por eso le dieron su nombre al gran río.

Fundando la primera población española en México. Cortés llegó en 1519, donde realizó una dura batalla en Centla con los chontales.

En 1825 de acuerdo con el decreto del Congreso Constituyente de Tabasco, dividieron al estado en tres departamentos: La Capital,La Sierra y La Chontalpa.

Durante el período de Porfirio, a comienzos del siglo XX, Tabasco fue uno de los estados del Sureste donde los indígenas vivían caso como esclavos; no solo debido al trabajo que realizaban sino porque no eran beneficiados por las leyes, además que justificaban otro despojo de sus tierras. Ni con la Revolución de 1910 ni con la Reforma Agraria se pudieron solucionasestos abusos cometidos contra los chontales, así es que tuvieron que retirarse a tierras menos productivas, favoreciendo a las compañías exportadoras de maderas preciosas (caoba, cedro), y a las plantaciones de cacao y plátano.

GEOGRAFIA

Tabasco es uno de los 31 estados de México. Su capital es Villahermosa. Cuenta con 17 municipios y tiene una superficie de 24,578 km2. Sus límites son: por elnorte con el Golfo de México, por el sur con Chiapas, por el este con República de Guatemala y Campeche, y por el oeste con el estado de Veracruz.

Tabasco tiene un clima tropical, caracterizado por ser caluroso y con abundantes precipitaciones. Debido a lo anterior, Tabasco posee una gran diversidad de ecosistemas y una vasta riqueza natural.

Lo atraviesan numerosos ríos, algunos de grancaudal como el Usumacinta y otros más pequeños como el Puyacatengo, también posee numerosos cuerpos de agua estancada.

[pic]

OROGRAFIA

Fisiografía

La mayor parte del territorio tabasqueño se extiende sobre la provincia fisiográfica mexicana llamada Llanura Costera del Golfo, específicamente, sobre la planicie formada por los sedimentos aluviales depositados por la gran cantidad de ríosque atraviesan el estado para desembocar en el Golfo de México. El 95.57% de la superficie estatal se incluye dentro de esta región, formando la subprovincia de las Llanuras y Pantanos Tabasqueños.

[pic]
Provincias fisiográficas de Tabasco
Una pequeña porción, en la parte meridional del estado, se encuentra en la provincia de las Sierras de Chiapas y Guatemala, a la que corresponde un relievemás accidentado, de montañas bajas, no mayores a los 1000 msnm. El 2.91% de la superficie estatal corresponde a la subprovincia de las Sierras del Norte de Chiapas, que se extiende en la parte meridional de los municipios de Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Teapa y el 1.52% corresponde a la subprovincia de las Sierras Bajas del Petén, en el municipio de Tenosique.

Las mayores elevaciones enel estado son los cerros Sierra Madrigal en Huimanguillo y Sierra Tapijulapa, ambos con aproximadamente 900 m de altitud; otras elevaciones importantes son los cerros la Pava, la Ventana, Poaná, Coconá, Mono pelado y Tortuguero.

Geología

El desarrollo geológico del territorio tabasqueño está marcado por eventos estratigráficos y estructurales de las eras Mesozoica y Cenozoica, los factoresdeterminantes en el modelado del relieve de la entidad son el tectonismo por plegamiento y dislocación de las rocas, manifestado en las Sierras de Chiapas y Guatemala; y el relleno de cuencas marinas y lacustres, por sedimentación de material terrestre, transportado por las corrientes superficiales, que se manifiesta en la Llanura Costera.

El 76.21% de la superficie estatal está compuesta por...
tracking img