Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juventino Rosas |
|
|
|
|
Administración Turística |
10 de Mayo de 2010 |
|

Indice
OBJETIVO 3
Santa Cruz de Juventino Rosas 4
Toponimia 4
Escudo 4
HISTORIA 5
Reseña Histórica 5
Personajes Ilustres 6
Juventino Rosas Cadena (1868-1894) 6
Músico que se destacó durante la época porfiriana por sus composiciones de valses y chotises. 6
MEDIO FÍSICO 6Localización 6
Extensión 7
Orografía 7
Hidrografía 8
Clima 8
Principales Ecosistemas 8
Flora 8
Fauna 8
FIESTAS Y TRADICIONES 9
ATRACTIVOS SOCIOCULTURALES 9
ATRACTIVOS NATURALES 14
Campamento “Los Carrizales” 14
“Las Fuentes” 15
Parque Ecoturístico “Insurgentes Pípila” (Presa San Pedro) 16
CONCLUSIONES 17
ANEXOS 18

OBJETIVO

Conocer el lugar donde nació el compositor ymúsico mexicano Juventino Rosas Cadenas, autor del famoso Vals “Sobre las Olas”. Santa Cruz de Juventino Rosas, nombrado así en honor a este ilustre personaje, es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y divertirse de una forma diferente durante un fin de semana con la familia o los amigos en un ambiente donde la tranquilidad con que se vive y la calidez de la gente son sellos característicoDe igual manera conocer atractivos turísticos tanto naturales como culturales de esta localidad, por lo cual se realizara una investigación de campo también se pretende conocer un poco más de su historia, costumbres y tradiciones.

Santa Cruz de Juventino Rosas
Toponimia
El lugar fue llamado inicialmente por sus pobladores Santa Cruz, sin autorización virreinal, nombre que se modificó porel de Santa Cruz de Juventino Rosas, en honor al inmortal músico y compositor del mismo nombre que nació en esta ciudad.
Escudo
Sobre el pergamino enrollado en su parte superior y curvo en el inferior, se encuentran dos estrellas en azul sobre un fondo de color plata, una de cada lado, que representan la luminosidad del arte; al centro, una cruz en oro con sudario blanco sobre los brazos, quesimboliza el nombre de Santa Cruz, cinco rosas al pie y a los lados de la cruz, que significan los premios que se otorgan a los artistas en los concursos florales, como soporte de la cruz, la nube verde y dentro de ella dos ramas de laurel en verde más oscuro, se refiere al premio que se daba a los triunfadores en certámenes líricos o poéticos; entre las ramas de laurel, una lira en oro querepresenta la música; abajo, franjas onduladas en azul y plata que semejan olas, englobando así ideográficamente el vals Sobre las olas, composición cumbre del hijo de esta ciudad Juventino Rosas Cadena; sobre el pergamino, el escudo nacional y a los lados de este cubriendo los flancos exteriormente, dos banderas nacionales.

HISTORIA
Reseña Histórica
A fines del siglo XVII, el lugar en dondeahora se asienta la ciudad de Santa Cruz de Juventino Rosas, era un cerrado monte por el que pasaba el camino real que iba de Guanajuato a la capital del virreinato, constituyendo un terreno propicio para los asaltos en contra de los arrieros de acémilas que transportaban barras de plata y oro. Con el objeto de erradicar esa situación, el gobierno virreinal ordenó desmontar en el año de 1711,aproximadamente 5 kilómetros cuadrados de bosques para dar alojo a 35 familias de otomíes que fueron traídas a la fuerza del poblado de Cuenda, así dotó a cada familia de un solar, para que construyeran su casa-habitación y se les asignó el terreno desmontado restante para tierras comunales.
En 1719 la población tenía ya el rango de congregación, y un año después el lugar fue llamado por sus pobladoresSanta Cruz, sin autorización virreinal. El 3 de mayo de 1721, el virrey Baltazar de Zúñiga expidió la cédula de fundación, elevando la comunidad a la categoría de pueblo, señalando su perímetro territorial y dándole el nombre oficial de Santa Cruz. En 1886, considerando la importancia que había adquirido para entonces el núcleo urbano de Santa Cruz, el XXII Congreso del Estado elevó el pueblo a...
tracking img