Gerencia y direccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Gerencia y Dirección de Personal

“Investigación Sobre Competencias Directivas”

Francisco Javier Quiñones Pérez 324465
9 de septiembre de 2010

Fuentes de Revista:

Revista: Emprende, Soluciones Pyme.
Año 4 Num. 54, Julio 2010. Pág. 16
Autor: Alejandro Izcoatl Jiménez Hernández.

• Las competencias Organizacionales:
Las competencias organizacionales son fundamentalespara la estructura de la empresa. No es solamente moda, tampoco estatus, por el contrario es esencial para el crecimiento y sobre todo solidez de las empresas.
El trabajo con competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) es algo que se debe gestar desde la cabeza (dueños, dirección, gerencias) para así poderlo pernear a todos los niveles y generar la estructura organizacional. Cabemencionar que el trabajar con competencias requiere una empresa madura y no estoy hablando de empresas grandes, medianas o pequeñas, me refiero a maduras en cuanto a que saben a donde se dirigen, a que son congruentes entre lo que piden y lo que hacen.
Las competencias organizacionales son el alma de la empresa, es lo que la distingue de las demás, es lo que hace única a cada una de las empresas. Lascompetencias organizacionales no surgen de la inspiración, ni de la retórica de la alta dirección; las competencias organizacionales emanan de la visión, misión, valores, planeación estratégica, ventaja competitiva, con la finalidad de que cada uno de los colaboradores palpite en la misma sintonía que la empresa, que las haga suyas y que las lleve a la práctica de manera cotidiana: algunas de lascompetencias organizacionales mas frecuentes son: honestidad, ética, compromiso, Empowerment, calidad del trabajo.
Las competencias organizacionales nos hablan de las fibras más sensibles de la empresa, de lo más valioso. Si tienes claro cuales son tus competencias organizacionales y cómo las vas a medir, en definitiva se te va facilitar tu proceso y por ende tu rotación va ser menor, porque de loque se trata es de buscar compatibilidad empresa-colaborador, si existe esa semejanza la brecha disminuye y el porcentaje de permanencia aumenta.

Listado de Competencias:
o Conocimiento:
o Experiencia Laboral.
o Habilidad:
o Calidad de Trabajo.
o Comportamiento:
o Ética
o Honestidad
o Compromiso

Revista: Emprende, SolucionesPyme.
Año 4 Num. 56, Agosto 2010. Pág. 28
Autor: Lic. Jorge Arturo Arias Romero

• El liderazgo da resultados en silencio. “Los patos hacen bulla”:

Hace algunos años tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Oaxaca, con el objeto de impartir un tema relacionado con el liderazgo de servicio para personas muy importantes de la industria embotelladora. En mi gira(como acostumbro), fuiviendo momentos de verdad que superan las expectativas de cualquiera y aquellos otros que cualquiera puede describir como un servicio que se encuentra por debajo del nivel esperado por los clientes.
En uno de estos momentos de verdad, me encontré con un gerente del hotel completamente insatisfecho con su desempeño atribuyendo al hecho de que su personal no estaba haciendo lo que debía hacer pormejorar la posición y el servicio del hotel. Al preguntarle si tenía algún indicador de que esto era lo correcto, me comentó que no requería medir nada, ya que era evidente porque los clientes se estaban quejando continuamente de los atropellos de su equipo de trabajo. Con esta información y debido a la prisa que tenía por llegar al salón con mis clientes, le propuse vernos en el restaurante delhotel por la tarde para continuar la charla.
Hecho esto por la tarde nos reunimos y me encontré con un gerente prácticamente desbordando miles y miles de quejas con relación a su equipo de trabajo, tales como:
1. La gente aquí no sirve para nada
2. El área de RH ha sido incapaz de contratar gente que valga la pena.
3. No contamos con beneficios relacionados con el buen trato a los...
tracking img