Diagnostico de situacion de salud del estado de colima 2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE SITUACION DE SALUD DEL ESTADO DE COLIMA 2010.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

LE. RAFAEL LOZOYA HERNANDEZ.

NOMBRE DEL ASESOR(A):

MC. MARIA DE JESUS JIMENEZ GONZALEZ.

NOVIEMBRE 2010

I.- RESUMEN.

La ciudad de Colima fue fundada el 25 de junio de 1523 por el capitán español Gonzalo de Sandoval, con el nombre de "San Sebastián de Colima".Este último vocablo es de origen náhuatl y significa "lugar conquistado por nuestros abuelos", otro significado que se le atribuye es "lugar gobernado por los dioses del fuego".

Entre sus sitios de interés histórico se encuentran el Palacio de Gobierno, con sus impresionantes murales en la escalera principal; la catedral, estilo neoclásico, fundada en 1894; el Teatro Hidalgo, construido entre1871 y 1883; el ex Convento de Almoloyan; las singulares pirámides del Chanal y de la Campana, situadas al norte de la ciudad.

Colima, con sus más 120 mil habitantes, es la ciudad más poblada de la entidad, concentrando la mayor parte de los servicios financieros, públicos y administrativos, así como dependencias de los tres niveles de gobierno. Se encuentra en el eje de las comunicacionesestatales y es la vía natural de comunicaciones entre el puerto de Manzanillo y la Cuenca del Pacífico, con las zonas urbanas, industriales y agrícolas del Occidente, Bajío, Centro y Norte del país.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) le otorgó a Colima, en marzo de 1999, la certificación de "Cobertura Universal de Salud"; después de verificar que cumplía los indicadores establecidos por laOPS, y de comprobar que todo colimense estaba protegido por el Paquete Básico de Salud.

Este paquete consta de los siguientes servicios: saneamiento básico a nivel familiar; manejo efectivo de casos de diarrea en el hogar; tratamientos antiparasitarios a las familias; identificación de signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas en referencia a unidades de atención médica; prevencióny control de tuberculosis pulmonar; prevención y control de hipertensión arterial y diabetes mellitus; vigilancia de la nutrición y crecimiento del niño; servicios de planificación familiar; atención prenatal del parto; inmunizaciones; prevención de accidentes y manejo inicial de lesiones; participación social y detección oportuna de cáncer cérvico uterino.

En la entidad existen 363,518derechohabientes, atendidos por 2,210 médicos, paramédicos, enfermeras y administrativos del sector salud.

En el periodo comprendido entre 1995 y 2000 se han construido en la entidad un Hospital General, un Centro Estatal de Cancerología, 17 centros de salud, en beneficio de más de 500,000 habitantes, además de las 38 unidades médicas.

De acuerdo con los avances en materia de salud, para 1999 enla entidad, la esperanza de vida es de 76.4 años.

La ciudad de Colima se conoce nacional e internacionalmente como la "ciudad de las palmas".

II.- INTRODUCCION.

Uno de los indicadores mas importantes utilizados por diversas instituciones responsables de medir el desarrollo o crecimiento de un país, de una región, estado, municipio o localidad ha sido, el conocer y determinar cuál es lasituación de salud que prevalece en sus habitantes.

En México a partir de que la salud es elevada a rango constitucional, se le ha dado un mayor realce e importancia por parte de todos los niveles de gobierno tanto federal, estatal, como municipal, de ahí que actualmente en la mayoría de ellos ya forma parte fundamental de sus agendas de trabajo.

El presente estudio tiene la finalidad de dar aconocer, cual es la situación de salud que actualmente prevalece en el estado de colima, mediante la determinación y el análisis de cada uno de los distintos problemas de salud que aquejan a la población, así como sus posibles causas es decir, no solo saber de que se están enfermando o de que se están muriendo las personas, sino además analizar las causas o los factores que están influyendo en...
tracking img