Diagnostico de situación de salud - análisis de situación de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud “Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades”

Esta concepción de lo que es salud ha conllevado a comprender que el estado de salud se ve influido de manera poderosa por la educación, ingresos, alimentación, habitación, agua, servicios sanitarios entre otros, además del cuidado propio de la salud.
Los términos"diagnóstico de salud" y "análisis de la situación de salud" suelen manejarse como sinónimos, se considera que más bien representan diferentes etapas del mismo procedimiento epidemiológico para enfrentar los problemas de salud, el primero es la fase descriptiva de su desarrollo, mientras que el segundo es el elemento conclusivo para la solución de esos problemas.
DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN DE SALUD(DSS)
El Diagnóstico de la Situación de Salud (DSS) es el proceso multidisciplinario e intersectorial mediante el cual se describe y analiza la situación concreta de salud-enfermedad de una comunidad, se identifican sus problemas, estableciéndose las prioridades, todo ello como pasos previos para lograr el propósito fundamental del DSS que es el de permitir adoptar un plan de intervención que,acorde con medidas específicas y a plazos determinados permita mejorar el estado de salud de la comunidad en que se ejecuta . Mientras que el Análisis de Situación de Salud, representa un instrumento científico-metodológico útil para identificar, priorizar y solucionar problemas comunitarios.
Es un proceso complejo en el que hay necesidad de utilizar, simultáneamente, diversos indicadoresasociados al estado de salud de los habitantes pertenecientes a un área dada relacionados con las condiciones eternas que influyen en la salud del área concernientes a servicios y actividades destinados a la mejoría de las condiciones de salud.
El diagnóstico de la situación de salud no es un proceso de carácter académico sino que pretende cuantificar la magnitud de los problemas, valorarla importancia de factores condicionantes de significación y definir las posibilidades de solución.
La Salud Pública ha sido definida como los esfuerzos organizados de una sociedad para la prevención, control y atención de los problemas de salud y para promover una vida saludable.
Realizar el diagnostico de salud consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de salud de unacomunidad mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población así como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud
El diagnostico de salud es el primer paso en el proceso de planificación de una intervención sanitaria.
Dicho diagnostico de salud se realiza a partir de datos recogidos por diferentes métodos. Ej.: registros, encuestas,cuestionarios..... Que se transforman en indicadores de salud y que sirven para realizar la salud de cada población y para realizar comparaciones en él y en grupos poblacionales.
En 1957 la OMS recomendó el uso de determinados indicadores sanitarios para evaluar el nivel de salud y de esta forma orientar las líneas de actuación sanitaria en los países del mundo.
En su elaboración seidentifican dos etapas:

• Primera Etapa: Búsqueda de información e interpretación de los datos:
Diagnóstico de la Situación de Salud.

• Segunda Etapa: Análisis con los actores sociales para precisar
necesidades sentidas de salud, el cual se realiza a través de la
Identificación y Priorizaciòn de los Problemas de Salud.

Elaboración de un DSS
Características Generales de la ComunidadDependiendo de la comunidad a la cual se le hará el DSS se investigan los datos generales, antecedentes y ubicación geográfica de dicha comunidad.

-Aspectos Geográficos:

-Se debe comenzar por el nombre del Municipio
• Norte
• Sur
• Este
• Oeste
-Sectores que lo conforman.

-Aspectos históricos
Es necesario colocar la fuente, en caso sea relatada por un habitante
se colocará al...
tracking img