Diagnostico de situación de salud comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional de Epidemiologia
¨Dr. Juan H. Jara¨


Curso de Epidemiologia Básica
(Por educación a distancia)


Trabajo Práctico Final 2011:
“Diagnostico de situación de Salud”






Alumna: Ethel Patricia Gómez
Lic. En Enfermería





1. RESUMEN DEL PROYECTO

El diagnóstico de situación de salud de la comunidad de Puerto Santa Cruz, por ser multifactorial; sehace muy complejo; para ello fue necesario identificar el comportamiento de la población, en cuanto a salud, educación, vivienda, factores ambientales, sociales y demás determinantes o factores de riesgo y causalidad de estos. En base a este análisis, se detecto el principal problema que afecta a la comunidad que es la provisión de agua de red en malas condiciones.
Se describen lascaracterísticas y las fases del diagnóstico, así como sus objetivos y estrategia. Se proponen estrategias para mejorar aspectos de la problemática en el estado de salud. Se considera que el análisis de situación de salud establece el punto de partida para lograr una estrecha interrelación y coordinación de actividades entre los diferentes actores sociales para lograr la consecución de los objetivos planteados.2. INTRODUCCION Y PLANTEO DEL PROBLEMA

El presente documento, “Diagnóstico de Situación de Salud de la Localidad de Puerto Santa Cruz”, comprende gran cantidad de factores: los determinantes de salud de la población, desde aquellos geográficos que influyen en el clima y productividad de la zona, como también, los sociales, demográficos y económicos. También describe loscondicionantes tales como tabaquismos, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, embarazo adolescente, y enfermedades predisponentes.
Particular relevancia desde el punto de vista territorial le cabe a las patologías respiratorias debido a la influencia climática, el sobrepeso y obesidad debido al consumo de comidas rápidas y el sedentarismo en la población. Se le suman el hábito del tabaquismo muy arraigado y laexposición al humo pasivo de la misma, limitado en parte, por la reciente aplicación de los ambientes libres de humo en la localidad.
El presente trabajo apunta a conocer la situación de salud local, que sirvan apara poner en práctica acciones para hacer saludables las condiciones de vida y, por ende, mejorar la calidad de vida de la población.
La localidad elegida es Puerto Santa Cruz y setomaron diferentes barrios que pertenecen al Área programática Hospital de Puerto Santa Cruz ¨Dr. Eduardo Canosa¨. Se realizo una encuentra a los pobladores y se entrevisto a diferentes personas referentes de la comunidad a fin de conocer su problemática. Asimismo se consulto datos del censo 2001 y los datos disponibles del último censo, como así también estadísticas de salud hospitalarias.Formulación de Objetivos

• Describir los aspectos generales de localidad de Puerto santa Cruz elegida como objeto de atención.
• Identificar sus problemas más relevantes.
• Identificar los recursos con los que cuenta la comunidad local.


COMPONENETES DE DIAGNOSTICO DE SITUACION DE SALUD

1) COMPONENTES ESTRUCTURALES:



Situación Geográfica

La ciudad de PuertoSanta Cruz pertenece al área costera de la zona centro de la provincia de Santa Cruz, en el departamento de Corpen Aike, ubicada sobre la margen sur de la ría del río Santa Cruz a 27 Km hacia el Este de la ruta nacional Nº 3 por la ruta provincial 288 y a 262 Km al norte de la ciudad de Río Gallegos, rodeada de mesetas que le sirven para el reparo de los vientos.
A sólo 16 km. está el puerto deaguas profundas de Punta Quilla, emplazado en la desembocadura del río en el Océano Atlántico. 
La ría de Santa Cruz constituye un excelente puerto natural, abrigado y profundo, su boca de acceso entre Punta Entrada y Punta Cascajo es de 1.2 millas de ancho.


[pic]


Distancias a Principales Centros Urbanos:

|Buenos Aires |2403 Km...
tracking img