Edgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres Plantel 1 El Rosario

Edgar Soriano De la Cruz

Violencia a las Mujeres

Programa Regularízate


Índice

Problemática

Delegaciones con Mayor Incidencia en la Problemática

Alternativas de solución

Conclusiones

Problemática

La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Estaviolencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especialdramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es laprimera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.

Se podrían definir los malos tratos como cualquier acto de agresión que recibe la mujer por parte de su marido, pareja o familiar, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si seproduce en la vida pública como en el ámbito privado. Con todo esto podemos hacer una clasificación de las diferentes formas de maltrato a la mujer:
1) Maltrato físico: Provoca daños en el cuerpo de la mujer, pudiendo producir fracturas, heridas, contusiones, hematomas e, incluso, la muerte. Es el tipo de maltrato que deja secuelas físicas.
Se consideran malos tratos físicos:
* Bofetadas ygolpes
* Quemaduras
* Pellizcos, tirones de pelo y pinchazos
* Empujones
* Lanzamiento de objetos y uso de armas
* Intento de asesinar, estrangular o provocar abortos
2) Maltrato psicológico: Es aquel que produce desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Esta es la violencia más difícil de delimitar, se refiere a conductas de humillación, amedrentamiento, humillación, etc.que persiguen la anulación de la autoestima de la víctima.
Se consideran malos tratos psicológicos:
* Humillación intensa y continuada, ridiculizaciones
* Amenazas de violencia física
* Cambios de humor sin lógica y gritos
* Desaprobación continua, descalificaciones
* Aislamiento
* Control y vigilancia de la mujer
* Insistencia en considerar a la víctima tonta,estúpida e inútil
* Destrucción de objetos con valor sentimental
* Privación de las necesidades básicas como por ejemplo el alimento, el sueño, etc...
* Conductas verbales coercitivas como los insultos reiterados
3) Maltrato sexual: Supone una relación sexual impuesta contra la voluntad de la mujer y / o un trato degradante de su sexo.
Se considera malos tratos sexuales:
* Agresión,coacción
* Abuso y forzamiento
* Tocamientos
* Inducción a la prostitución

Delegaciones con mayor indicia de la problemática
El GDF desarrolla una red de atención interinstitucional, donde parte primordial son las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVF), una en cada Delegación, así como un refugio y una Casa de Emergencia, operadas por la Secretaría deDesarrollo Social, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS).
La vida libre de violencia de las mujeres en la capital ocupa un espacio primordial para la administración de Marcelo Ebrard, y es que, a pesar de que existen hombres que quieren renunciar a su violencia o que son enviados por los jueces para iniciar un proceso psicoeducativo –a los cuales también se...
tracking img