Diagnostico de terminación de año rural en odontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente diagnóstico del S.C.C LA MOCORA se lo realizó con la finalidad de tener una visión más clara de la comunidad, identificando sus problemas y/o necesidades, conocer el estado de salud oral, el aspecto socio – cultural y económico de los habitantes de la Parroquia LA MOCORA del Cantón Jama, y de esta manera poder despertar la curiosidad de propios y extraños; todo estobasado en datos estadísticos; analizados e interpretados debidamente por lo elaborado en el Departamento de Odontología de manera que facilite fuentes de datos actuales.

Además este servirá de guía para conocer la infraestructura, organización, entre otras cosas, todo ello con el afán de mejorar la alineación funcional del servicio cumpliendo con uno de los requisitos académicos me ha permitidorealizar el presente Diagnostico.

En el presente trabajo se define el área, su ubicación, límites, áreas de influencias, recursos humanos, descripción del área física, descripción de actores y poderes locales, Incidencia, y porcentajes.

Al haber finalizado el año como ODONTOLOGO RURAL me queda una gran satisfacción de haber contribuido en el mantenimiento y mejoramiento de la salud de lapoblación atendida, y seguir siempre hacia el desarrollo de la Salud Pública en los sectores más vulnerables, y es por esto que como requisito final a mi cargo rural he elaborado el presente Diagnóstico de Salud cuyo objetivo fundamental es, identificar los principales problemas de la cavidad oral en los diferentes grupos etarios y sus necesidades.





MISIÓN


El Ministerio de SaludPublica en su misión de brindar atención a los habitantes del país, destinan médicos, odontólogos, enfermeras para la atención en el sector rural los mismos que deben dar atención a sus habitantes en forma oportuna, permanente y profesional; aplicando los conocimientos teóricos y prácticos para de esta manera obtener una capacitación más integral en su profesión y así contribuir con el desarrollo delpaís.


El médico debe trabajar en conjunto con todo el personal del S.C.S. y con la comunidad para así lograr que durante el lapso de un año, se pueda trabajar en equipo, dándole así solución a los problemas salud bucal que enfrentan los pobladores.

















VISIÓN


Siendo la salud del ser humano el objetivo de trabajo de todo médico, odontólogo y enfermera, debeser encaminado a conseguir que sus habitantes en cualquier sector que estos se encuentren, tengan y gocen de buena salud mediante la aplicación de lo aprendido a lo largo de la carrera profesional.


La visión del Departamento de odontología del S.C.S. LA MOCORA, ha sido, es y será, la de lograr reducir el índice de enfermedades bucales que padecen los habitantes en forma general y de estamanera tener una población con menor índice carioso.


















JUSTIFICACIÓN

El presente diagnóstico de Salud, ha sido elaborado con la finalidad de tener una clara visión de la parroquia LA MOCORA y sus comunidades alrededor, identificando factores de riesgo, problemas y necesidades, conocer el estado de salud, aspecto socio – cultural y económico, aplicando las accionesen la atención de salud preventiva a través de los programas que brinda el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de elevar el nivel de atención básica, con la participación activa de la población y el equipo de salud.

En el transcurso del año Rural y través de las experiencias vividas durante la misma, logramos desarrollar nuestras habilidades en la atención y solución de los diferentesproblemas de salud bucal presentados, lo que nos orienta a adquirir más conocimiento como profesionales y como equipo de salud en beneficio del usuario, su familia y la comunidad en general.

Al culminar la elaboración del Diagnóstico de salud de la parroquia LA MOCORA y ciertas comunidades alrededor esperamos que este sea de gran apoyo para el Subcentro y el Área de Salud No. 5, y les...
tracking img