Diagnostico del sistema nacional de gasoductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico de la Situación Actual
Oferta y Demanda existente de combustibles sustitutos al GN
En la actualidad, las localidades e industrias por las que pasaría el Gasoducto Morelos no cuentan con suministro de gas natural por lo que se ven obligadas a consumir otros combustibles que, como se menciono anteriormente, por lo general son más caros o más contaminantes. Los combustibles utilizadosactualmente susceptibles de ser sustituidos por el GN son el combustóleo, el diesel y el gas L.P.
Hoy en día, toda la demanda de combustibles en el área de influencia del Gasoducto, Morelos (misma que con todo detalle y precisión se definirá más adelante), se satisface por medio de distribuidores autorizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien, de conformidad a lo establecido en la LeyReglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, en materia de petrolíferos, representa a la Nación, para llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera. Esta abarca, entre otras actividades reservadas a la Nación, la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y ventas de primera mano delpetróleo y los productos que se obtengan de su refinación.
Es importante destacar que el área de influencia del Gasoducto Morelos, independientemente de la ruta que se adopte, se ubicará dentro de la región Centro, de conformidad con la regionalización de los mercados de productos petrolíferos y del gas L.P. utilizada tanto por la Secretaría de Energía (SENER) como por Pemex.

Figura 4-1Regionalización de los mercados de combustibles fósiles

Fuente: Prospectivas de Petrolíferos y de Gas L.P. 2008-2017

De conformidad con la SENER, el crecimiento del sector industrial es uno de los factores más importantes que determinan la demanda de combustibles. En particular, la región Centro, comprendida por el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos resulta ser la que,en términos proporcionales, más contribuye económicamente en la generación de riqueza, medida en el Producto Interno Bruto nacional.

Gráfica 4-1 Participación regional en el PIB 1997 vs 2007
(Estructura porcentual)

Fuente: Prospectiva de Petrolíferos 2008-2017

De todos los productos petrolíferos el combustóleo, por su bajo precio relativo, es el principal combustible utilizado por la industria,cuando sus procesos productivos así lo permiten. No obstante, es el combustible que, de manera proporcional, más contaminantes a la atmosfera genera por lo que muchos procesos productivos requieren de costosos mantenimientos a sus equipos cuando utilizan este combustible de manera regular. Asimismo, este combustible no es utilizado como combustible para las necesidades energéticas residenciales,salvo por contadas excepciones para el calentamiento de albercas.
Por su parte, el diesel si bien se utiliza principalmente en el sector autotransporte, también es utilizado con relativa frecuencia en el sector industrial, así como por el sector eléctrico privado, aunque su utilización se supedita a aquellos procesos en donde no se puede utilizar el combustóleo.
Por último, el gas L.P., sin dudaalguna, es el combustible por excelencia del sector residencial y comercial.
Como se demuestra en las siguientes gráficas, la región Centro es abastecida tanto de diesel y de combustóleo por la refinería de Tula cuya producción de ambos combustibles es mayor que la demanda.

Gráficas 4-2 Balance de Productos Petrolíferos 2007
(Región Centro)

Fuente: Prospectiva de Petrolíferos 2008-2017

Deconformidad con la Prospectiva de petrolíferos 2008-2017 de la SENER, la producción nacional de combustóleo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) ha ido disminuyendo, mientras que la oferta de diesel ha aumentado ligeramente.

Gráfica 4-3 Producción de petrolíferos en el SNR 1997-2007
(Miles de barriles diarios de petróleo crudo equivalente)

Fuente: Prospectiva de Petrolíferos 2008-2017...
tracking img