Diagnostico ecoturistico de san marcos artega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INTRODUCCIÓN

El diagnostico es una herramienta necesaria para conocer, analizar y reflexionar sobre los problemas, las necesidades y los recursos con que cuenta la comunidad, organización o región, lo cual representa el punto de partida para buscar alternativas de solución que permitan actuar sobre una realidad y transformarla en beneficio del medio rural (Geilfus, 2002).

El diagnosticoparticipativo tiene como objeto recrear la imagen que tienen los sujetos de desarrollo sobre sí mismos y su entorno. Cuando es creada por la misma población se logra una mayor identificación de sus problemas, y por lo tanto, se adquiere un compromiso y un acuerdo colectivo con los proyectos e iniciativas emanadas del proceso de planeación. No es estático, sino es un proceso permanente. Elresultado más importante del proceso es el conocimiento que se genera sobre sí mismos, y por lo tanto, el desarrollo de las capacidades locales de aprovechar este conocimiento adquirido.

Con base a lo anterior se realizara un diagnostico ecuturístico que muestre las principales potencialidades turísticas ya sean naturales o culturales; ya que el sector turístico tiene varias características que loconvierten en una prioridad nacional dada su importancia como factor de desarrollo y motor de crecimiento. En el caso del turismo es menos complicado que en otros sectores económicos que presentan importantes dificultades de entendimiento, porque el turismo es una actividad económica que no implica la transformación radical del recurso, dado que la actividad de los visitantes se reduce a la simplecontemplación, a veces con un mínimo o ningún agregado al paisaje original.

Destacan, en primer lugar, su elevada productividad y empleo bien remunerado; y en segundo, en muchas ocasiones se desenvuelven en regiones de menor desarrollo económico.

II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El turismo en el inicio del siglo XXI es probablemente la actividad económica más importante del mundo. Su expansióny crecimiento están fuera de toda discusión. Muchos países, entre ellos México, han reconocido en las últimas décadas los beneficios que puede aportar a la economía y al desarrollo (Gurría, 2007).

En México y en el mundo entero existe un creciente interés en torno al ecoturismo, tanto de los visitantes como de las comunidades y empresas que desean integrarse a esa corriente, la cual prometeconservar los recursos naturales a la vez que permite su disfrute, la generación de empleos permanentes y la derrama hacia las economías locales (Acuña, 2003).

El estado de Oaxaca desempeña un papel transcendental; cuenta con dos de los 37 principales municipios turísticos del país. Uno de estos lugares es Oaxaca de Juárez, centro turístico multifuncional con fuerte riqueza cultural y el otro esSanta María Huatulco. En la actualidad los atractivos se aprovechan parcialmente en diferentes rutas, destacando la del centro histórico de la ciudad de Oaxaca; la de Oaxaca hacia Mitla, Ocotlán a Monte Albán; la ruta Dominica de Oaxaca-Yanhuitlán-Teposcolula-Coixtlahuaca; y el corredor turístico de Lagunas de Chacahua-Puerto Escondido. Actualmente la actividad económica solo se está dando en laszonas de playas y no en zonas como la mixteca baja y alta.

Los pueblos de la región Mixteca baja de Oaxaca tienen problemas comunes, potencial en sus recursos naturales y condiciones socioeconómicas por pequeñas microrregiones. Por ello se deben diseñar proyectos integradores, revisando a detalle las potencialidades y los riesgos para valorar lo que debemos impulsar como proyectos estratégicosque detonen la economía regional.

Por ello se deben aprovechar el potencial de los recursos naturales en sus diferentes formas de manera sustentable y no imponer modelos avanzados de tecnología que finalmente quedan fuera de operación en poco tiempo y después viene la desilusión de los pueblos.

En San Marcos Arteaga existen atractivos turísticos que no se han dado a conocer y por falta de...
tracking img