diagnostico empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
EIntroducción
Todas las empresas requieren conocer su situación, es cierto que las organizaciones se planean racionalmente desde su inicio, y que a lo largo de su existencia se reforman consciente y deliberadamente, y también es cierto que en ellas participan seres humanos completos y complejos, cuyo comportamiento no es del todo predecible ni planeado.
La relaciónentre los seres humanos genera procesos psico-sociales, de grupo e individuales, y esto contribuye significativamente a modificar el devenir organizacional; incluso constituyen parte de éste.
Sin embargo lo anterior no es lo único que obliga a una firma a hacerse un diagnóstico. Por otro lado, la compañía está inserta e interactuando en un medio ambiente en el que hay otras organizaciones; endonde ocurren procesos que la obligan a adaptarse y en la que se toman decisiones que podrían afectarla. Este entorno está en cambio constante y la organización, como un auténtico sistema vivo, necesita permanentemente adaptarse a dicho contexto, pero no todas ellas se encuentran en su estado óptimo de adaptación.
Por tanto, las empresas están sometidas al cambio constante, derivado de sus procesosde adaptación y a las modificaciones del entorno (interno-externo-competitivo). La innovación es la capacidad de un sistema organizacional de reaccionar a este cambio inevitable. La falta de capacidad de innovación no quiere decir inmovilidad, no significa permanecer en una situación que se desea mantener sin modificaciones, al contrario, lo que significa es que se está cambiando, pero sin controly sin conciencia de hacia dónde se está virando.
OBJETIVOS
-Una visión tan profunda como sea necesario de la Situación Empresarial.
-Examen del Circuito de la Información en la Empresa.
-Estudio de la Situación de la Empresa en el Mercado y en su Entorno.
-Examen de la Documentación y Tratamiento de ella.
-Examen de sus Producciones y Servicios Terminales.
-Evaluación Financiera yControl de Gestión Empresarial.
EL DIAGNOSTICO EMPRESARIAL ABARCA CUATRO PERSPECTIVAS FUNDAMENTALES:

Perspectiva financiera: Es la visión de los números y la situación financiera de la empresa, estudiando los niveles de inversión, las políticas de financiación, los resultados económicos, el uso y aplicación de los fondos del negocio, etc.

Perspectiva de los clientes: Desde esta visión seenfocan los aspectos relacionados con los clientes a los cuales está dirigida la organización.

Perspectiva de los procesos internos: Es el momento de analizar los procesos productivos de la organización, estudiando su eficiencia y correspondencia con el resto de la organización.

Perspectiva de las capacidades del personal y la organización: Finalmente se analizan las capacidades del personaly la brecha que puede existir entre las capacidades requeridas para un funcionamiento eficiente de los procesos productivos y la capacidad actual del personal.

CAUSAS POR LAS QUE SE DEBE IMPLEMENTAR UN DIAGNÓSTICO
1. El proceso natural de crecimiento, que hace difícil continuar con los mismos esquemas organizacionales con los que inició.
2. El proceso natural de deterioro, obsolescencia yentropía.
3. La intención de encarar el problema de la productividad, la calidad total y la competitividad, entre otros.
4. La experiencia de la organización al verse sometida a cambios de importancia.
5. El aumento de complejidad del entorno en que funciona la organización.
6. El deseo de la organización por conocer a detalle y conscientemente su cultura organizacional.
7. La inquietud de laempresa por mejorar su clima laboral y aumentar la motivación de sus miembros.
8. La fusión o adquisición de la organización por otra compañía. Conviene destacar que el diagnóstico organizacional, aunque se haga por divisiones o subdivisiones y sus respectivos problemas, se debe referir en última instancia a la globalidad del sistema.

Falta de liquidez.
• Falta de materia prima.
•...
tracking img