Diagnostico empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA para el diagnóstico de gestión empresarial

Av. Periférico Norte No. 799 Núcleo Universitario “Los Belenes” Tel. (33) 37703499
Zapopan, Jalisco, México

( Derechos reservados IDITpyme

Introducción

IDITpyme para apoyar a las empresas en la detección de la problemática y en el diseño de las soluciones, ha desarrollado e integrado una serie de instrumentos que forman laMETODOLOGÍA para el diagnóstico de gestión empresarial. La metodología es producto del esfuerzo de 13 años de trabajo siguiendo la problemática que vive el micro, pequeño y mediano empresario. La METODOLOGÍA para el diagnóstico de gestión empresarial, son instrumentos (cuestionarios por cada una de las funciones de la empresa) que nos permiten orientar las entrevistas, guiar el recorrido de laplanta y verificar los registros que utiliza la empresa.

La METODOLOGÍA para el diagnóstico de gestión empresarial. que porta el consultor de IDITpyme contiene los siguientes apartados:

▪ Estructura y responsabilidades de los equipos de consultoría.

▪ Criterios generales, que orientan el trabajo al hacer la investigación.

▪ Etapa de prediagnóstico, en la que se reúnen los datosbásicos del perfil y los antecedentes de la empresa, e identifican las áreas donde se manifiestan más claramente los problemas que aquejan a la empresa.

▪ Etapa de diagnóstico, contempla el uso de cuestionarios relativos a los sistemas y procedimientos usuales en las áreas funcionales y consiste en el diseño de preguntas que permiten entender la forma como opera la empresa y su problemática.Comprende las siguientes áreas: Cultura Empresarial, Administración, Finanzas, Comercialización, Recursos Humanos, Producción, Capacidad de Exportación y Desarrollo Tecnológico. Otros elementos del diagnóstico que contiene esta metodología son la observación directa de la operación cotidiana y los lineamientos para documentar los indicadores. Además un juego de matrices que consiste en un instrumentopor cada una de las funciones anteriormente mencionadas que permite tabular la información generando un perfil gráfico que describe el nivel de evolución y aprendizaje de la empresa.

▪ Etapa de análisis de la información, recopilada la información se hace el análisis y relación de los problemas por función, siguiendo el esquema diseñado en el Instituto para ver cuáles de los problemasdetectados tiene mayor impacto sobre la operación o el ciclo del negocio. Al final de esta etapa, se recomienda aplicar el análisis de costo beneficio para facilitar las decisiones al empresario.

▪ Etapa del plan de trabajo e implementación, se refiere a la programación y ejecución de las actividades para la mejora, en la que pueden apoyar los equipos de consultores de IDITpyme.

▪ Estudiossectoriales, Uso de fuentes secundarias para complementar la propuesta, mediante el análisis del comportamiento general del sector, para identificar situación, problemáticas y tendencias comunes en el giro en el que participa la empresa.

▪ Etapa de Capacitación, listado de cursos para lograr sensibilizar al personal de la empresa y a sus directivos, y establecer las bases administrativas mínimas detrabajo.

▪ Elaboración del reporte: finalmente se genera un documento con toda la información descrita en la metodología, con una parte descriptiva y otra en la que se plantean las propuestas para la empresa, con un análisis del costo/beneficio de cada una y con los criterios básicos para la toma de decisiones.

ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDADES DE LOS EQUIPOS DE CONSULTORÍA:

Los equiposde consultoría de IDITpyme se integrarán de la siguiente forma:
▪ Un líder de proyecto
▪ Un consultor
▪ Un consultor en entrenamiento
▪ Un asesor
▪ El empresario
▪ Los empleados
▪ El grupo experto.
Responsabilidades de cada uno de los integrantes:

Líder de proyecto. Es la persona que por su capacidad y experiencia tiene la habilidad de coordinar el proceso de la consultoría....
tracking img