Diagnostico Empresarial

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
4. Análisis y Diagnóstico de la Situación
4.1. Necesidad del Análisis
Para la realización de un buen plan de empresa, resulta absolutamente imprescindible llevar a cabo una tarea de conocimiento y análisis exhaustivo de la situación de partida.
Resulta imposible acertar en la definición de objetivos y determinar el camino para alcanzarlos, si no se conoce perfectamente cuál es el punto deorigen, las alternativas existentes y los recursos de que se dispone para seguirlas.
El resultado de esta etapa constituye el punto de partida inicial para el diseño del contenido del plan, es decir, se trata de una herramienta de análisis previo. Por esa razón, no es imprescindible incluirlo como tal dentro del documento, salvo que por alguna razón especial se considere necesario. Esto puede darse,tal vez, cuando se trata de un plan de viabilidad o cuando se requiere un soporte especial para justificar algunas medidas innovadoras. Lo que sí resultará conveniente es aportar las conclusiones fundamentales sobre las que se sustentará el resto del plan.
Supongamos que se ha efectuado un análisis exhaustivo de la situación sociopolítica del país para evaluar los posibles riesgos de un cambiolegislativo que afecte al mercado al que pensamos dirigirnos. Probablemente no sea conveniente describir cómo se ha realizado dicho trabajo, pero sí que será preciso justificar por qué se ha hecho y cuáles han sido las conclusiones obtenidas.
Esta fase de análisis resulta absolutamente inexcusable y debemos insistir en que se le debe dedicar toda la atención necesaria: siempre será preferibleadmitir, en el peor de los casos, que se ha desperdiciado (aparentemente) el tiempo, que reconocer más adelante que se ha cometido un fallo irremediable por haber sido poco escrupuloso en estudiar la situación. En multitud de ocasiones, aunque resulte obvio decirlo, la detección de posibles errores sólo se conseguirá mediante un proceso sistemático de análisis.
En ocasiones se intenta excusar estanecesidad aludiendo a ejemplos de empresarios brillantes que se supone no han llevado a cabo procesos exhaustivos de análisis o que al menos no han sido muy metódicos en ello. Se alude a su ingenio y visión para justificar su éxito. Sin embargo, ¿qué es esto sino el resultado de un proceso de análisis efectuado por este emprendedor, seguramente gracias a su experiencia, conocimientos e intuición? Enel fondo no supone más que un análisis acertado, aunque no lo haya llegado a plasmar formalmente en un papel.
Es decir, la clave del éxito necesariamente proviene de un buen análisis de partida, lo que sin duda constituye el requisito clave para elaborar un buen plan de empresa y alcanzar el triunfo.
Por muy bien que se hagan las cosas, nunca será posible tener garantías de éxito. Por esa razón,todos los medios que se destinen a asegurarlo están más que justificados. Un buen análisis no garantiza el éxito, pero un error en el mismo es la vía casi segura hacia el fracaso. La mayor parte de los tropiezos empresariales son debidos a no haber valorado con acierto alguna circunstancia que, de haber sido identificada a tiempo, tal vez hubiera permitido al menos minimizar el efecto final.ANÁLISIS. Consiste en obtener toda aquella información que resulte relevante para conocer perfectamente el punto de partida. Es como una fotografía de la situación real en que nos encontramos, siendo por tanto de un carácter descriptivo. Naturalmente, debe centrarse en aquellos aspectos que puedan resultar de interés para el negocio y la empresa concretos.
DIAGNÓSTICO. Del estudio de la informaciónanterior se extrae un diagnóstico, es decir, una valoración real de cómo puede afectar a la empresa (o futura empresa) dicha situación. Se trata de cualificar y diagnosticar desde un punto de vista práctico cuál es la verdadera influencia que puede ejercer sobre nosotros.
El propósito realmente perseguido es disponer de este diagnóstico, que nos ofrecerá las primeras ideas para determinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnóstico empresarial
  • Diagnostico Empresarial
  • Diagnostico Empresarial
  • diagnostico empresarial
  • DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
  • Diagnostico Empresarial
  • DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
  • Diagnostico empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS