Diagnostico empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico Empresarial
Lectura no.-1
Diagnóstico Empresarial

A fines de los 70, me encontraba trabajando con Pequeñas y Medianas Empresas del país, investigando métodos y procedimientos (Nacionales como del Exterior); que permitan realizar una diagnosis empresarial. Ello me llevó a observar el ámbito de las disciplinas administrativas y técnicas; los primeros pasos se visualizaron en laAuditoria Contable y en la interpretación de los Estados Financieros, pero toda vez que estos procedimientos consideran aspectos Financieros y de Control Interno, donde su enfoque resultaba parcial. Pero nos dejo un tema a tratar que es "Procedimientos de Evaluar" y hacer de ellos algunas proyecciones sobre los resultados que se obtengan en el futuro. La utilización en el análisis mediante IndicesFinancieros, aporto al avance de la metodología, en la configuración del diagnóstico empresarial y en el soporte a los aspectos "cuantificables" dentro del procedimiento del análisis y conclusiones. Otras Técnicas lo pude observar en la Medicina, Psicología, Sociología y otras; que en conjunto aportaron a la concepción del Diagnóstico, ya sea en Métodos y de las técnicas que utilizaba las Cienciasdel Comportamiento y de la Conducta donde los aspectos "no cuantificables" se integraron con mayor fuerza al estudio permitiéndome plantear un Modelo para la Tesis de Diagnóstico Empresarial.

En la década de los 80, en el ámbito de la Ingeniería Industrial, esta rama de la ingeniería se comporto con mas flexibilidad para poder absorber mayores técnicas de otras ramas, para así llevar acabo unadiagnosis empresarial mucho mas estructurada, cabe resaltar que es importante "no sesgar la aplicación del diagnóstico" cuando esta se lleva acabo, ahí radica el éxito del Estudio. Esto lo explicaremos mas adelante y es necesario tenerlo en cuenta.

En los 90, el desarrollo y especialización de los Sistemas, puso a la Computación, a Informática y al Ciber Espacio, sólidas bases en el manejo dela información empresarial y es ella quien se posesiona en lo que ahora llamamos "Tecnología de la Información" o llamada "Ingeniería de la Información", pues las distancias y la temporalidad de obtener la INFO o DATA de sucesos y eventos se han acortado de manera notable, que podemos ahora interactuar con las causas, los efectos y de los comportamientos del problema en sí, de manera real, virtualo de vivencia dígito-inteligente.

Siempre me preguntaba porque es necesario realizar un "Diagnóstico Empresarial", y al tener contacto con empresarios, ellos mismos planteaban sus "escenarios de necesidades" estas fluían en torno a que querían: saber porque de su situación, Mejorar, Cambiar, Crear un buen clima, de no cerrar sus fábricas, de Integrarse a otras ó de Ampliar su mercado teniendolimitaciones, y muchas otras; algunas de estas expresiones se daban como simples síntomas o ya una problemática real. Consientes de una búsqueda de un "Estado de Excelencia o Ideal". Es por ello que me llevo a definir el objetivo principal del Diagnóstico Empresarial, que es visualizar, detectar y explicar la situación actual de la Empresa, con sus síntomas, problemas y causas ó con los efectos queproduce, fijando sus puntos fuertes (fortalezas) y débiles (debilidades) con repercusiones en las distintas áreas que influyan con ella, y plantear las conclusiones y recomendaciones para llevar a la empresa a un estado meta u horizonte de acción ideal.

Normalmente deben llevarse acabo los siguientes pasos: 1). Diagnóstico. 2). Planteamiento de Conclusiones - Recomendaciones y Soluciones -Plan Maestro (Pueden fijarse Proyectos, Sub Proyectos, Módulos y otros). 3). Implantación del Plan (Prioridades y Puesta en Marcha). 4). Evaluación y 5). Seguimiento. Como podrá verse, esta misma metodología se asemeja a la de un médico; que diagnostica, plantea la mejora o intervención, se implementa, se evalúa y se logra llevar un seguimiento. Cuando hago esta similitud, también debo fijar que la...
tracking img