Diagnostico enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO

La segunda etapa en el proceso enfermero

En los años 50’s se utilizó por primera vez el término diagnóstico de enfermería, en 1960 Faye Abdellah introdujo un sistema de clasificación para la identificación de los veintiún problemas clínicos de pacientes.
En 1973, la primera Conferencia Nacional sobre la clasificación de los diagnósticos de Enfermería, publicó una lista deprueba. En ese mismo año, la ANA aprobó y legitimó la utilización del término “Diagnóstico de Enfermería”.
En la década de los 80’s se incorporaron nuevos diagnósticos y se retiraron los ya existentes. En esa misma década se incorpora ese concepto a los planes de estudio de las escuelas de enfermería.
En la década de los 90’s las expectativas incluyen: el perfeccionamiento de los diagnósticosexistentes y la continua convalidación, y cada tres años se reúne el comité de la NANDA- I (Asociación Norteamericana e Internacional del Diagnóstico de Enfermería ) para la actualización de los mismos
Tenemos que el diagnóstico de enfermería es un juicio clínico sobre las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad, ante problemas de salud reales o potenciales (riesgo) o procesos vitales(alto riesgo).
Proporciona la base para la selección de intervenciones de enfermería con el fin de alcanzar los resultados de los que la enfermera es responsable (NANDA I 1990)
Para poder hacer un diagnóstico enfermero lo primero que se tiene que hacer es el procesamiento de datos y para ello se procede a clasificarlos, es decir, diferenciarlos en categorías de información para que sean másmanejables, se procede a distribuir la información en categorías específicas.
Nuestro taxonomía NANDA-I nos proporciona para facilitar este proceso los dominios que a su vez se dividen en clases (consultar guía en número anterior), pero también hay otras formas como la de los patrones de salud funcional propuestos por Gordon.
Posterior a la clasificación de datos tenemos que interpretarlos, por lo quedebemos identificar los datos significativos y compararlos con las normas, patrones o reconocer hábitos o tendencias, obvio que tenemos que hacer uso de los conocimientos, experiencia y los datos reunidos conducen a hacer inferencias, para saber la exactitud de la interpretación de los datos es conveniente convalidarlos, esto puede hacerse con el paciente, personas allegadas, otros profesionales ycon fuentes de referencia.
Para la formulación de diagnósticos de enfermería recordemos sus componentes:

RESPUESTA HUMANA relacionado con FACTORES RELACIONADOS

Pero ¿Qué es la respuesta humana? La enfermera se centra en dos tipos de respuestas:
1. Las reacciones del individuo y grupos ante problemas reales de salud, tales como el impacto de una enfermedad
2. Lapreocupación que tienen los individuos y grupos por posibles problemas de salud
Las respuestas humanas son dinámicas y cambian conforme progresan el usuario, la familia o ambos.
Difieren y varían su naturaleza debido a la individualidad de cada paciente.
La práctica de enfermería comprende las tareas de valorar, diagnosticar, planificar, tratar y evaluar las respuestas observadas en personas sanas oenfermas.
Las respuestas humanas identifican el modo de en que el paciente responde ante un estado de salud o enfermedad, como es la primera parte del diagnóstico lo encontramos como etiqueta diagnóstica en el libro de NANDA-I si no las entendemos debemos leer la definición y las características definitorias de la etiqueta seleccionada, si la sintomatología de nuestro paciente presenta lascaracterísticas que definen dicha etiqueta ya tenemos el 50% de nuestro diagnóstico.
Consideremos también que es específica una determinada respuesta humana de interés identificada por la enfermera. E indica lo que hay que cambiar en el paciente como resultado de las intervenciones de enfermería
Los factores relacionados identifican los factores fisiológicos, socioculturales, ambientales o...
tracking img