La educacion en la responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN LA RESPONSABILIDAD

Como personas que nos encontramos en un mundo contradictorio e incierto, y que debemos construir nuestro porvenir, la educación nos provee de elementos paraenfrentarnos a ese devenir.
El hecho de estar en el mundo nos genera incertidumbre, nos revela como seres racionales que se encuentran sin más defensa que su poder de aprender (racionalidad).
De estamanera, educar a las personas o el simple hecho de influir de alguna manera en su proceso de aprendizaje, implica que se debe tomar una inmensa responsabilidad y conciencia para con su vida y a la vezde la nuestra, puesto que formamos seres humanos

La concepción humanista de un futuro profesional pone en primer plano la formación moral y la educación en valores como objetivos de la educaciónde la personalidad, ya que la actuación ética, comprometida y responsable, es el resultado de valores que se forman y fortalecen en el proceso de su formación como profesional y en el ejercicio de suactividad.

La educación de la responsabilidad constituye hoy día una necesidad insoslayable si tenemos en cuenta, que la sociedad del siglo XXI exige la formación de un profesional que se desempeñecon autonomía, competencia y flexibilidad en los diferentes escenarios. La responsabilidad como valor regulador de la actuación se manifiesta a través de la autonomía moral.
La responsabilidad esaquella cualidad de la acción que hace posible que a las personas se les pueda demandar que actúen moralmente. Puesto que los hombres son responsables de sus actos, se les puede pedir cuenta de por quélo hacen y también de los efectos que de esas acciones se derivan para las otras personas o para la naturaleza.

La responsabilidad como valor implica tanto la toma de conciencia de los motivos queorientan nuestra conducta como el asumir sus consecuencias, es por ello que el desarrollo de la responsabilidad está asociado al desarrollo de la perseverancia, de la reflexión crítica y comprometida...
tracking img