diagnostico etnico

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
PROGRAMA BANDERA: BUEN COMIENZO
RESPONSABLE: SECRETARIA DE EDUCACION
Corresponsables: Inclusión Social y Familia, Salud, articulación Alianza Medellín Antioquia y 118 organizaciones entre públicas y privadas.

OBJETIVO
Promover el desarrollo integral, diverso e incluyente de niñas y niños desde la gestación hasta los cinco años, en una perspectiva interdisciplinaria del ciclo vital,protección de los derechos y articulación interinstitucional.
El trabajo por el desarrollo integral de los niños y las niñas en primera infancia, se concentra en la ejecución de acciones en cuatro aspectos básicos para el logro de los objetivos de la política pública para esta población:

1. Atención integral de niñas y niños desde la gestación hasta los cinco años, que se fundamenta en el enfoque dederechos para la universalización sobre criterios de priorización del Sisbén y la implementación de la estrategia de “Cer0 a 5iempre” que realiza una gran inversión en el tema de primera infancia. La ciudad cuenta con las modalidades de atención de entorno familiar, comunitario e institucional y articula estrategias de calidad que permiten, de manera gradual y cualificada, desarrollar losprocesos de acompañamiento y asistencia técnica en educación inicial, todo en concertación con las políticas nacionales, regionales y locales en aras al ejercicio y cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas.

2. Formación a los agentes educativos centrada en la construcción de habilidades y capacidades para crear y desarrollar proyectos innovadores que permitan a niños y niñas laadquisición de los aprendizajes básicos que los acompañarán durante la vida y a las familias las competencias para potenciar el desarrollo infantil temprano. Las estrategias de formación están articuladas a los procesos de capacitación de la Escuela del Maestro, con criterios de calidad, eficiencia y sostenibilidad.

3. Creación de infraestructuras de calidad, por cuanto la atención integral requierede espacios pertinentes, armónicos y funcionales para potenciar el desarrollo infantil, respondiendo al momento del ciclo vital, características del contexto, y desarrollo de los niños y las niñas. La ciudad debe continuar impulsando la construcción de los Jardines Infantiles, como nodos articuladores, donde la equidad y la vida son principios orientadores de la atención inclusiva para los niños ylas niñas quienes deben estar rodeados de comunidades protectoras y familias responsables de su rol educativo, desde el momento mismo de la gestación.

4. Movilización Social para el ejercicio de la corresponsabilidad social. Si bien la ciudad tiene el Acuerdo 58 de 2011, donde se define la política pública de primera infancia, el reto es ahora continuar con el aporte sistemático de lasentidades públicas, privadas y comunitarias que ya están comprometidas con este grupo etario, en aras a la garantía de los derechos de la primera infancia.

En la articulación Alianza Medellín Antioquia, la primera infancia se desarrolla a través de la articulación e implementación de la estrategia nacional “De cer0 a 5iempre”, tanto en Medellín como en Antioquia; el acompañamiento de Buen Comienzo parala construcción de la política pública de primera infancia en el Departamento y realizar cualificación y formación para los agentes educativos.

INDICADORES DE PRODUCTO



Nombre


Unidad

Línea
Base
al 2011



(**)Meta Plan

Logro Acumulado
al 2015



Responsable
Cupos de atención integral a familias gestantes y lactantes
Número
7.796
7.800
7.800
EducaciónCupos de atención atendidos hasta los 5 años
Número
84.024
85.200
85.200
Educación


PROGRAMA BANDERA: SALUD EN EL HOGAR
SECRETARIA DE SALUD
Corresponsables: Metrosalud, Bienestar Social, Desarrollo Social, Educación, Medio Ambiente, Transportes y Tránsito, Gobierno y Derechos Humanos, Seguridad, Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres–DAGRED–,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Necesidad De Los Diagnósticos Étnicos Preliminares En Los Procesos De Consulta
  • etnicidad
  • etnicidad
  • Etnica
  • Etnicidad.
  • etnicidad
  • Etnicidad
  • Etnicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS