Educación Interactiva
JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2007
Marco de la Buena Enseñanza

El Marco para la Buena Enseñanza supone que los profesionales que se desempeñan en las aulas, antes que nada,son educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes. Supone que para lograrla, se involucran como personas en la tarea, con todas sus capacidades y sus valores. De otra manera, nolograrían la interrelación empática con sus alumnos, que hace insustituible la tarea docente.
Este Marco reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los variados contextos culturalesen que éstos ocurren, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo de conocimientos y competencias por parte de los docentes, tanto en materias a ser aprendidas como en estrategias para enseñarlas;la generación de ambientes propicios para el aprendizaje de todos sus alumnos; como la responsabilización de los docentes sobre el mejoramiento de los logros estudiantiles.
El Marco buscarepresentar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que ocurren en el aula como en la escuela y su comunidad, que contribuyen significativamente al éxito deun profesor con sus alumnos.

Este instrumento no pretende ser un marco rígido de análisis que limite o restrinja los desempeños de los docentes; por el contrario, se busca contribuir al mejoramientode la enseñanza a través de un "itinerario" capaz de guiar a los profesores jóvenes en sus primeras experiencias en la sala de clases, una estructura para ayudar a los profesores más experimentados aser más efectivos, y en general, un marco socialmente compartido que permita a cada docente y a la profesión en su conjunto enfocar sus esfuerzos de mejoramiento, asumir la riqueza de la profesióndocente, mirarse a sí mismos, evaluar su desempeño y potenciar su desarrollo profesional.

El diseño de los criterios muestra los elementos específicos en los que deben centrarse los profesores. El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). DIAGNOSTICO INTERACTIVO. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Interactivo/24058812.html

MLA

"DIAGNOSTICO INTERACTIVO" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Interactivo/24058812.html>.

MLA 7

"DIAGNOSTICO INTERACTIVO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Interactivo/24058812.html>.

CHICAGO

"DIAGNOSTICO INTERACTIVO." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Interactivo/24058812.html.