Diagnostico municipal

Páginas: 36 (8897 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
[pic] [pic]

MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL

PROMOCIÓN 2007

Modulo

Gestión y Políticas Públicas

Titulo del Trabajo

Diagnostico, interpretación y lineamientos para mejorar la gestión
De la Dirección General De Programas de Desarrollo y Medio Ambiente
INTENDENCIA MUNICIPAL DE TACUAREMBÓ / URUGUAY

Docente: Guillermo Schweinheim.Alumno: Ing. Agr. Carlos A. Menéndez

Intendencia Municipal de Tacuarembó / Uruguay
Dirección General de Programas de Desarrollo y Medio Ambiente

Diagnostico, interpretación y lineamientos para mejorar la gestión en dicha Dirección.
Introducción: El presente trabajo se realiza el marco del curso Gestión y políticas Públicas dictado por el profesorGuillermo Schweinheim.
A los efectos de de presentar su propuesta de trabajo se ha elegido como institución a analizar, el gobierno municipal de Tacuarembó, y dentro de este a la dirección general de Programas de Desarrollo y Medio ambiente.
El trabajo se presenta de la siguiente forma:
o 1. Marco teórico sobre las actuales y nuevas visiones de la gestión pública basadas en New Public Management,también se incluye una visión crítica a estas políticas y su aplicación en las empresas publicas.
o 2. La reforma del estado Uruguayo, donde se hace un raconto de las principales reformas publicas llevadas a cabo en el Uruguay , sobre todo de las constitucionales que han construido un nuevo camino que posibilita la descentralización y la autonomía municipal en cuestiones del desarrollo localo 3. Principales características territoriales, en este punto se informa sobre las características socioeconómicas más sobresalientes del territorio de Tacuarembo con dos visiones una desde la región donde esta inserta y otra desde lo local
o 4. La intendencia municipal de Tacuarembo, en este punto se explica la estructura y el funcionamiento del gobierno municipal , incluyéndoseademás un resumen de la fortalezas y debilidades detectadas a partir del uso de fuentes primarias de información
o 5. La dirección General de Programas de Desarrollo y Medio Ambiente
En este punto, se presentan en forma breve los orígenes de la oficina municipal y sus bases de funcionamiento, la información se concentra (por la propia necesidad de recortar la información) en las funcionesdenominadas “servicios a los productores rurales beneficiarios. Se incluye además un FODA de la dirección general.
o 6. Por ultimo se presenta una propuesta de intervención para mejorar la gestión de dicha dirección, basados en el FODA

Metodología: como metodología se utilizo la búsqueda de información primaria, se realizaron algunas entrevistas no estructuradas con directores generales, asícomo la lectura de la información suministrada y la consulta de información bibliográfica complementaria.

1. Marco Teórico

La gestión publica es la tarea prioritaria de los gobiernos en la búsqueda de maximizar los beneficios a la ciudadanía el ciudadano en la nueva gestión publica aparece como centro de la prestación de los bienes y servicios públicos buscando el máximo de eficiencia yeficacia en la utilización de los recursos disponibles.
La nueva gestión Pública (originada en la gestión empresarial) esta siendo llevada a cabo por todos los países a distinta velocidad pero buscando los mismos objetivos:
• Mejorar la gestión del estado
• Agilizar y flexibilizar tareas
• Eliminar practicas burocratizantes
• Gestionar recursos de acuerdo a proyectos biendiseñados y sometidos a permanente evaluación.
• Potenciar los recursos humanos
• Introduciendo estímulos y herramientas que fomenten el desarrollo territorial
• Mejorando el contacto con la ciudadanía.

Este fenómeno de la nueva gestión publica (NGP) o New Public Management, se inserta en un proceso global de transformaciones del estado, se ha difundido como eje central de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico para proyecto municipal
  • Formulario Para El Diagnostico De La Problemática Municipal
  • Diagnóstico municipal PARA IM
  • diagnostico municipal de jacaltenango huehuetenango
  • Diagnóstico Municipal De Akil, Yucatan
  • Gestion municipal diagnostico
  • Diagnostico Municipal De Tixcacalcupul
  • Diagnóstico de la capacitación de los funcionarios municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS