Diagnostico neuropsicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diagnóstico Neuropsicológico
Neuropsicología del Adulto Prof.: Jorge L Crespo

Objetivos del diagnóstico neuropsicológico
Contribuir con el diagnóstico de la patología del paciente paciente. Evaluar las consecuencias de determinadas enfermedades. Describir el funcionamiento cognitivo actual de un sujeto, sus sujeto capacidades alteradas y las preservadas. Valorar los efectos de lostratamientos. Valorar cambios en el tiempo. Proporcionar información sobre cuidados y seguimientos de p g los pacientes. Asesorar a familiares. Diseñar, programar y ejecutar programas de estimulación y rehabilitación cognitiva.

Aspectos a tener en cuenta en el proceso de evaluación neuropsicológica
1. 1

Características del paciente paciente.
Edad: maduración y desarrollo de los procesospsicológicos
“las funciones psicológicas están representadas en el cerebro de un niño las de forma diferente a como están en el cerebro de un adulto”.

La dominancia lateral: diferentes patrones de actividad hemisférica y especialización. Antecedentes psicopatológicos familiares y personales. El nivel socioeconómico y cultural del paciente: la estimulación y educación. El sexo: se suponen diferenciasen la organización cerebral: dif i l i ió b l mayor asimetría cerebral en los hombres. Consumo de drogas drogas.

Aspectos a tener en cuenta en el proceso de evaluación neuropsicológica
2.

El tipo de daño o lesión cerebral.
Daños producidos por trastornos de la circulación cerebral.
Isquemia cerebral (insuficiencia sanguínea). Evaluación amplia que incluya funciones motoras, sensoriales yaspectos emocionales. Encefalopatía hipertensiva (aumento rápido de la presión sanguínea). La evaluación debe centrarse en fundamentalmente en los aspectos sensoriales del lenguaje. Embolia cerebral. (isquemia producto de coagulo). Se exploran funciones g g p de acuerdo al área no irrigada, se debe cuidar no fatigar al paciente. Hemorragia intracraneal (producto de aneurisma intracraneal por logeneral). El examen neuropsicológico debe esperar por la recuperación p del paciente. Hemorragia cerebral (producida por hipertensión y cambios en las paredes de los vasos sanguíneos). Se examinan aspectos motor, sensoriales y emocionales, y con particular importancia el lenguaje. , p p g j

Aspectos a tener en cuenta en el proceso de evaluación neuropsicológica
Daños producidos por tumorcerebral cerebral.
El examen neuropsicológico debe tener en cuenta la localización del tumor Se debe atender en particular los tumor. aspectos emocionales y de personalidad, en especial cuando afecta los lóbulos frontales. Se debe repetir la evaluación en diferentes momentos.

Daño producido por traumatismo craneal.
Casos de heridas y golpes en la cabeza. Los efectos son conmoción o concusión,contusión, laceración o compresión cerebral. Se planifica la evaluación en función del área afectada diferenciando los aspectos postraumáticos de las alteraciones como consecuencia de la lesión.

Aspectos a tener en cuenta en el proceso de evaluación neuropsicológica
Daño producido por infección del sistema nervioso central. t l
Encefalitis. (infección por virus). Se evalúan fl f ó lúfundamentalmente los aspectos motores y sensoriales. Poliomielitis o parálisis infantil. (provocada por virus que ataca la materia gris de la médula y núcleos motores del tronco cerebral). Se evalúan los aspectos motores.

Etapas del proceso de evaluación neuropsicológica
1.

Anamnesis o entrevista detallada de recolección de datos. A partir de ella se seleccionan las pruebas a aplicar. Establecimientode un vínculo positivo para garantizar la colaboración activa del paciente. Observación del desempeño del paciente en una situación menos formal. formal Complementar datos con acompañante o familiar. Comprender las características y desarrollo en el tiempo de los padecimientos d l paciente. d i i t del i t Orientar el diagnóstico y pronóstico. Obtener información sobre aspectos médicos y...
tracking img