La cuestion indigena en peru a inicios del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUESTION INDIGENA EN EL PERU A INICIOS DEL SIGLO XXI

Marco Ninahuanca Martínez (*)

DOS MOVIMIENTOS HERMANOS

La señora geografía actor decisivo en Sudamérica y el Perú ha favorecido el desarrollo de dos espacios diferentes aunque fraternos: el mundo andino y el mundo amazónico. Como describe el mapa adjunto Perú se divide en esas dos grandes áreas, el color marrón pegado al mar es elande y el verde es la amazonía. La primera es muy heterogénea se inicia en la costa a cero metros de altitud y llega a sobrepasar los 6,000 metros en la cordillera y en el intermedio se dan la mayor cantidad de ecosistemas en una sola región del mundo: desiertos, manglares, valles, bosques, praderas, montañas, surcados por ríos que nacen en lagunas y nevados fantásticos. Luego al orientedescendiendo lentamente del ande se va formando la llanura amazónica exuberante, boscosa y húmeda, mega diversa tan delicada como peligrosa.

No hay estadísticas claras sobre la población indígena en el Perú, hecho complicado por el mestizaje, salta a la vista que la gran mayoría de peruanos son descendientes de los pueblos originarios, pero pocos se reconocerían como indígenas por haberse convertidoeste vocablo en despectivo. Sin embargo muchos reconocen ser Quechuas, Aimaras, Wankas, Chancas, Awajun, Ashaninka y pertenecientes a otras etnias. El Banco Mundial estima que entre el 25 y 48% de la población peruana es indígena.

El Perú con una población de 28, 220,764 habitantes tendría así un estimado de 9 millones de indígenas distribuidos en 72 pueblos que corresponden al 34,41% del totalnacional. Según el censo del 2007, hay 3, 919,314 personas que tienen una lengua materna indígena, 97,8% de los cuales son andinos y 2,1% son amazónicos. En la costa y los andes los nacionalidades indígenas mayoritarias son los quechua y los aimara, mientras en la amazonía existen más de 65 pueblos indígenas diferentes, incluyendo a no menos de 11 pueblos en situación de aislamiento voluntario o encontacto inicial.

Desde la colonización española la historia se ha diferenciado aún más. Los conquistadores ávidos de oro y trabajar las mejores tierras agrícolas centraron su atención en el dominio del ande especialmente rico en recursos mineros y agrícolas, así como en mano de obra. Siendo así la historia del ande desde entonces fue de sistemático despojo, abuso y muerte, resistidospacíficamente todo el tiempo y con periódicos levantamientos armados sangrientamente castigados.

La historia de la amazonía en cambió estuvo signada por incursiones de aventureros en busca del Dorado, una ciudad fabulosa llena de oro al parecer jamás encontrada pero altamente motivadora de ambiciosas gestas por españoles y criollos. Finalmente los españoles y luego los criollos llegaron a establecer enmedio de la inmensidad pequeños enclaves, que luego se convertirían en ciudades. Pero la selva rural inmensa y agreste fue excelente refugio para los pueblos originarios que no encontraron mejor forma para evitar los sufrimientos de sus hermanos andinos que la propia madre selva, y allí organizados en comunidades no pudieron jamás ser sometidos, viviendo en libertad hasta finales del siglo XIX enque una nueva ola invasora provista de mejores armas y herramientas de saqueo, lentamente cambió la historia, sucesivamente vinieron primero los caucheros, luego los madereros, los biopiratas, las petroleras, los mineros y por supuesto los narcotraficantes con su occidental cocaína. Es entonces desde el pasado siglo y especialmente las últimas décadas, que el agravamiento de los peligros para lascomunidades de selva genera un vigoroso movimiento de resistencia, que viene librando denodadamente sus batallas en defensa de sus derechos.

LAS COMUNIDADES ANDINAS

UNA HISTORIA DE MUERTE, EXPLOTACION Y MARGINACION

La Opresión

Los Cuzco, Chanka, Aymara, Colla, Wari, Wanka, Chinchaycocha, Yaro, Chancay, Chavin, Chimu, Mochica, Chachapoyas y otras diversas etnias poblaron la región...
tracking img