Diagnostico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA HIELOSNORTE S.A.C

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

I. TÌTULO:
DIAGNÒSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA HIELOSNORTE S.A.C.

II. ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA:

El Diagnóstico situacional de una empresa es un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como propósito fundamental conocer la organización administrativa y el funcionamiento del áreaobjeto de estudio, con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas administrativos de la empresa, para analizar y proponer alternativas viables de solución que ayuden a la erradicación de los mismos.
Surge como una necesidad empresarial por detectar los problemas que ocasionan crisis dentro de la empresa, así como las necesidades de adaptación del presente al futuro. Sefundamenta en que todas las organizaciones deben adecuar y modernizar su aparato estructural y funcional para enfrentar y estar acorde con la evolución de los mercados actuales, de ello resulta que deben adaptar su mentalidad y acciones a los cambios que se le presentan y aceptar, enfrentar como un reto y encontrar soluciones a los problemas particulares y generales en cualquier momento.
Su campo deaplicación no tiene límites ni barreras, puede aplicarse a todo nivel dentro de cualquier área, departamento, función o proceso, simplemente se encontrarán variantes de cómo aplicarlo dependiendo de las características particulares del problema que se desee atacar.

III. FUNDAMENTACION

El Diagnostico Organizacional, permitirá a la institución a:

* Examinar todas las áreas que conformala empresa con la finalidad de conocer los problemas que se suscitan en ella y asimismo resolverlas.
* Se genera un ambiente participativo, del mismo modo se estimula el trabajo en equipo.
* Conocer los puntos débiles de la empresa con la finalidad de formular un plan operativo para fortalecer dichos puntos.
* Seguir fortaleciendo aquellas capacidades que posee la empresa anivel de organización.

IV. OBJETIVOS:
* Recoger información lo más exacta posible,
* Observar o intuir cual es el problema directo o al menos tratar de comprender los síntomas directos que están afectando a la empresa.
* Procesar y analizar con mucho cuidado la información obtenida
 
V. POBLACIÓN Y MUESTRA:

* 20 trabajadores de la empresa HIELOSNORTE S.A.CVI. MARCO TEORICO

1. DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL:

Molina menciona que el diagnostico organizacional es un proceso en que un determinado observador explicara las experiencias que tiene de una organización y de su operar, para ello utiliza sus esquemas de distinción, que le permita destacar algo con respecto con un trasfondo.
Por otro lado Rodríguez afirma que un diagnosticoes un proceso de medición de la efectividad de una organización así como también una evaluación de un conjunto factores que tienen relevancia para el comportamiento organizacional.

2. Condiciones para llevar a cabo el diagnóstico organizacional
Para poder llevar a cabo con éxito un diagnóstico organizacional se deben cumplir algunos requisitos básicos:
1. Antes de iniciar el procesode diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente; Es decir, que esté dispuesto a realizar los cambios resultantes del diagnóstico.
2. El "cliente" debe dar amplias facilidades al consultor (interno o externo) para la obtención de información y no entorpecer el proceso de diagnóstico.
3. El consultor manejará la informaciónque se obtenga del proceso en forma absolutamente confidencial, entregando los resultados generales sin mencionar a las personas que proporcionaron la información.
4. También debe proporcionar retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico a las fuentes de las que se obtuvo la información.
5. El éxito o fracaso del diagnóstico depende en gran medida del cliente y del...
tracking img