Diagnostico organizacional

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL:

Podemos decir, que si hablamos de diagnóstico organizacional no es más que un análisis procesal  donde se examinan todas las áreas que contempla una empresa en particular para llegar a estudiarlas con profundidad, para resolver situaciones que ponen en peligro el buen funcionamiento de la misma.

El Diagnóstico es una actividad vivencial que involucra a un grupode personas de una empresa o institución interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a un auto-análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita solucionar la situación problemática.
Las bases del Diagnóstico Organizacional es que al igual que las personas, las empresas o instituciones deben someterse a exámenes periódicos paraidentificar posibles problemas antes de que éstos se tornen graves.
El diagnóstico empresarial o diagnóstico organizacional constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad para las empresas, sobre todo para conocer la situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo. Gracias al diagnóstico organizacional podemos detectar las causasprincipales de los problemas que afectan a la organización, para así modificar los esfuerzos en realizar medidas  efectivas.
El Diagnóstico Empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo.
Gracias a este tipo de diagnóstico se pueden detectar lascausas principales de los problemas "raíces", de manera de poder enfocar los esfuerzos futuros en buscar las medidas más efectivas y evitar el desperdicio de energías.

OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL:
Estos exámenes periódicos constituyen un sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas o instituciones. Al ser identificados los problemas en el funcionamientode la empresa, surgen acciones mediante un diagnóstico dirigidas a su eliminación o disminución que en conjunto constituyen una parte importante de la planeación operativa.

El objetivo principal del Diagnóstico radica en cuantificar el estado de madurez actual de la organización con los estándares nacionales o internacionales que debería manejar la empresa, identificando de una manera rápida,precisa y concisa las áreas potenciales de desarrollo en ella.
El principal objetivo del diagnostico empresarial es la localización y análisis de las fallas existentes a distintos niveles en la empresa, y poder llegar al planteamiento de una gama de alternativas de solución con base en un plan de acción que sea acorde con el análisis integral de la organización.
El diagnostico debe ser en elmenor tiempo posible y el plan que elabore con este fin debe mostrar la forma de obtener buenos resultados, preferiblemente a corto plazo.
El diagnostico preventivo: Se realiza periódicamente, respondiendo a políticas. Se presenta sin necesidad de que existan señales de algún mal funcionamiento y su finalidad es la de detectar problemas incipientes.
·
El diagnóstico correctivo: Se aplica cuandoexiste un problema en la compañía. Permite establecer cuales y de que tipo son las medidas correctivas necesarias para eliminar las caudas y hacer desaparecer tanto el síntoma como el problema.

VENTAJAS DEL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL:
Al aplicarlo se despierta un espíritu de grupo
• Es participativo.
• La gente se siente comprometida con las soluciones.
• Da una estructura lógica a laproblemática.
• Es una manera muy eficiente en tiempo y recursos para encontrar problemas.
• Permite conocer los procesos operativos por donde hay que comenzar a trabajar con urgencia y conseguir una mejora inmediata.
• Proporciona datos para estructurar una planeación temporal, hasta que se fijen el nuevo rumbo, objetivos de la organización y se implanten cambios en los sistemas y procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico organizacional
  • El Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • diagnostico organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS