Diagnostico para conocer el grado de cumplimiento de la gestion s & so

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN
DIAGNÓSTICO COMO BASE PARA
PROPONER UN ACUERDO DE
PRODUCCIÓN LIMPIA
I. INTRODUCCIÓN
La elaboración de un diagnóstico es el primer paso para proponer un Acuerdo de
Producción Limpia con un grupo de empresas cuya actividad es similar bajo el criterioque se haya definido en cada caso. Este criterio puede ser la actividad económica y sector productivo; la zonageográfica en la que desarrollan sus actividades; la existencia de algún tema ambiental relevante común a todas ellas, u otro que se haya decidido atendiendo a las particularidades de cada caso. Estos criterios no son excluyentes, lo que corresponde a la flexibilidad propia de un Acuerdo de Producción Limpia para abordar situaciones de diverso tipo en la medida que son priorizadas y, que de acuerdoal diagnóstico inicial, se demuestre que son relevantes y posibles de abordar mediante estos acuerdos.
Por lo tanto, el Diagnóstico es un análisis detallado para el sector o grupo de empresas definido, con énfasis en los aspectos productivos y tecnológicos que tienen relación con la gestión ambiental, salud ocupacional y seguridad laboral, como elementos para incrementar la competitividad. Se tomaen cuenta también la participación en una cadena productiva o cluster y sus consecuencias, la caracterización de las empresas, su importancia relativa en la economía nacional o local.
Este diagnóstico sirve de base para la construcción de una propuesta de Acuerdo de Producción Limpia (APL), que es la parte concluyente de este diagnóstico, a ser negociado entre los sectores público y privado.
Enla propuesta de APL se diseñan las posibles estrategias de producción limpia para mejorar la competitividad del sector analizado, identificando oportunidades de mejora a la gestión detectadas en el diagnóstico. La competitividad de un sector se entiende, en este caso, como su capacidad para suministrar bienes o servicios con mayor eficacia y eficiencia.
En este marco, el diagnóstico sectorial, yla correspondiente propuesta de APL, deberá proponer metas cuantitativas en los aspectos técnicos abordados, con los indicadores correspondientes que deben ser medidos al comienzo del Acuerdo de Producción Limpia y al final del mismo para cuantificar sus resultados e impactos. Estos indicadores deben dar cuenta de los efectos económicos, ambientales y sociales, originados en las acciones y metasde producción limpia comprometidas y aplicadas. En los capítulos que siguen de esta guía se desarrollan en mayor detalle estos temas.
Guía para la elaboración de Diagnósticos Sectoriales y Propuestas de APL
Departamento de Acuerdos de Producción Limpia
Consejo Nacional de Producción Limpia

II. DIAGNÓSTICO SECTORIAL
Los APL corresponden a un instrumento de gestión productiva y ambiental queda
origen a un proceso dinámico de mejora continúa dentro de un sector empresarial. Su objetivo principal es aumentar la eficiencia de los sistemas productivos, mediante un mejor aprovechamiento de las materias primas y una menor pérdida por concepto de residuos.
Para el éxito de este objetivo, resulta de fundamental importancia la calidad del
diagnóstico del APL, ya que es la instancia en laque se dimensiona, tanto cuantitativa como cualitativamente, las oportunidades de mejora relacionadas con la gestión ambiental, de salud ocupacional y de seguridad laboral, facilitando la identificación y selección de las alternativas de mejora.
Una correcta caracterización de los escenarios requiere definir Indicadores capaces de tomar información diversa y heterogénea y convertirla en datosútiles, permitiendo un conocimiento más comprensivo de la realidad a analizar.
Para facilitar esta evaluación, considerada como fundamental dentro del proceso de
APL, los indicadores de desempeño se deberán diseñar y aplicar al inicio de un APL,
vale decir, en el Diagnóstico sectorial de éste, de modo de construir el escenario previo a la implementación del APL. Este será posteriormente...
tracking img