¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO?
 
Llamamos diagnóstico participativo o también conocido como diagnóstico comunitario, al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por lascomunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propiasde la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.
Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, por ello, permite que la gente llegue mejor preparada a laformulación del presupuesto participativo.
 
 
CARACTERÍSTICAS  DEL DIAGNÓSTICO  PARTICIPATIVO:
 
▪ No parte de cero, es decir, aprovecha toda la información disponible para conocer a lacomunidad y sus problemas.
 
▪ Posibilita el análisis de los problemas y revaloriza los elementos positivos que existen en la comunidad.
 
▪ Permite conocer problemas específicosparticulares y concretos.
▪ Es un proceso sencillo que permite obtener la información necesaria fácilmente, cuando la comunidad tiene conciencia y organización necesaria para realizarlo.
 
▪ Permitela participación de todas las personas involucradas en la solución de los problemas que afectan a la comunidad.
 
▪ Las acciones planeadas a partir del sentir comunitario comprometen a susmiembros y a las instituciones que participan.
 
▪ Es importante la presencia de asesores externos que faciliten procesos de discusión, reflexión y consenso
 
¿POR QUÉ HACER UN  DIAGNÓSTICOPARTICIPATIVO?
 
Porque mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona loselementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Diagnostico participativo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Participativo/119877.html

MLA

"Diagnostico participativo" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Participativo/119877.html>.

MLA 7

"Diagnostico participativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Participativo/119877.html>.

CHICAGO

"Diagnostico participativo." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Participativo/119877.html.