Diagnostico psicopedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNA:

1¿Cómo define la autora el diagnóstico psicopedagógico? Explica dicho concepto.
2. sintetice los tres modos de funcionamiento de la actividad psíquica y su importanciaen el diagnóstico psicopedagógico.
3. La autora ¿cómo entiende el diagnóstico? Determina el objetivo principal y el específico.

Desarrollo

1. Según Silvia Schlemenson:“El diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se intenta encontrar el sentido histórico subjetivo (conocer la naturaleza de los problemas de aprendizaje de un niño determinado (enfermedad) através del análisis de sus dificultades escolares (síntomas y signos)”.
Tiene por objeto dar cuenta de las particularidades psíquicas que restringen el proceso de aprendizaje de un niño.2. Los tres modos de funcionamiento psíquico son:
• El proceso originario
• El proceso primario
• El proceso secundario

El proceso originario: en el que se constituyenlos esbozos del aparato psíquico. La característica que lo distingue es la tendencia a manifestarse a través de reacciones intensas, desorganizadas y masivas que se expresan en una precaria actividadrepresentativa conocida con el nombre de actividad pictográfica. En este primer momento de constitución del aparato psíquico la inmadurez biológica del recién nacido lo coloca en situación dedependencia hacia quien lo asiste en sus necesidades. Su madre es quien se hace universalmente cargo de dicha función. Silvia Bleichmar considera que cuando la madre atiende al niño, concreta con él untrasvasamiento narcisístico que modula su psiquismo.
El proceso primario: su actividad representativa característica es la fantasía. La fantasía es un producto psíquico de mayor complejidad que lasrepresentaciones pictográficas y surge para compensar psíquicamente la ausencia que la madre concreta toda vez que se aleja o posterga la pretendida asistencia permanente que el niño requirió...
tracking img